Noticias


El área de terapia ocupacional de SAR Valdeolivas (Bargas) pone en marcha un taller de reciclaje especializado para personas con Trastorno de Conducta

Los usuarios de la Unidad de Trastornos de Conducta de SAR Valdeolivas (Bargas – Toledo) están llevando a cabo un proyecto de reciclaje de papel, coordinado por los profesionales del área de Terapia Ocupacional del centro residencial. Los objetivos del taller son fomentar el sentimiento de responsabilidad y de utilidad de los residentes de esta unidad especializada. Otro de los objetivos básicos que persigue la actividad es la conciencia ambiental así como la socialización de todos los residentes y profesionales con el entorno.

Durante el desarrollo del taller, se responsabiliza a los residentes con tareas que implican la manipulación del papel, la organización de turnos de trabajo y el de trabajo en equipo. El grupo se encarga tanto de la fabricación y decoración de los contenedores para el papel usado repartidos por los diferentes despachos y plantas, como de la salida del centro para depositar el material reciclable en el contenedor azul de recogida selectiva una vez a la semana.

La Unidad de Trastornos de Conducta es una unidad destinada a la atención integral y específica de personas mayores con algún tipo de demencia, con deterioro cognitivo de grado medio o grave acompañado de alteraciones del comportamiento que requiera una contención específica. También se atienden personas mayores con trastornos psicopatológicos cuya conducta o estado de ánimo interfiera en el desarrollo de las actividades de la vida diaria de tal manera que la forma cotidiana de actuar sea similar a la de una persona con demencia. En ambos casos les caracteriza el impedimento de continuar en el medio habitual, familiar y/o institucional. Disponible en 5 centros.

Los responsables del área de Terapia Ocupacional están sorprendidos y satisfechos con los avances de los residentes implicados en el taller de reciclaje de papel por lo que trabajan en el desarrollo de nuevos proyectos basados en el reciclaje de materiales.