Noticias


Diversos centros SARquavitae de Madrid colaboran con el estudio FRAITools sobre herramientas de diagnóstico y cribado de fragilidad

Los centros SARquavitae Parque de los Frailes, Real Deleite, Usera y Mirasierra de Madrid colaboran en el estudio “Validación de herramientas de cribado y diagnóstico de fragilidad en diferentes medios asistenciales (clínicos y sociales) para proporcionar instrumentos destinados a la atención integral de los adultos mayores – FRAILTOOLS”.

Este proyecto, financiado por el Tercer Programa de Salud de la Unión Europea, es coordinado por el Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe y tienen entre sus objetivos establecer las escalas idóneas de detección de fragilidad en medios clínicos y sociales, así como establecer los algoritmos de actuación frente a ella acorde a cada medio asistencial.

La fragilidad es un estado que afecta a numerosas personas mayores y que se relaciona de manera directa con otros eventos como aumento de caídas, mayor morbilidad, polifarmacia, mayor número de consultas médicas y hospitalizaciones, institucionalización y aumento de la discapacidad y dependencia de las personas que lo presentan.

En diversos estudios se ha encontrado que, en entornos residenciales, la prevalencia de fragilidad asciende hasta casi el 70% de la población atendida. En este contexto, resulta de vital importancia identificar a las personas en esta situación para diseñar e implementar planes de actuación que optimicen su estado funcional y eviten la aparición y/o el aumento de su nivel de dependencia.