Noticias


Destacados chefs adaptan la alta cocina a las necesidades de los mayores con SARquavitae en Valencia

Sarquavitae TCS 36

Ceviche, hervido valenciano, sardina marinada o salpicón de pulpo son algunas de las recetas de alta cocina que los chefs Alejandro del Toro, Julio Colomer y Antón Canellas han adaptado para orientarlas a las necesidades de las personas de mayor edad. Los chefs han participado en un show cooking en vivo organizado por SARquavitae y enmarcado en la Jornada celebrada hoy en Valencia y titulada “Texturas, color y sabor con salud. Alimentación y nutrición de las personas mayores”.

El objetivo de la jornada de SARquavitae era dar a conocer las necesidades específicas de los mayores en cuanto a su alimentación, y demostrar que con imaginación e implicación con este colectivo se puede adaptar cualquier receta y que sigan así disfrutando del placer de la gastronomía. En esta línea, el chef Alejandro del Toro ha adaptado una de sus recetas de su restaurante, que cuenta con una estrella Míchelín, con base de merluza y judías está especialmente indicado para personas con problemas cardiovasculares. Por su parte, Julio Colomer (del Restaurante Ciro) y Antón Canellas (del Restaurante Ampar) han preparado sendas recetas a base de clochinas y sardinas indicadas para las personas con falta de apetito y las personas con osteoporosis, respectivamente.

Asimismo, los chefs de los centros residenciales SARquavitae Ciudad de las Artes y Monte Arse, Inma Sanchís y Sergio Higón han elaborado un salpicón de pulpo indicado para personas diabéticas con arritmias cardíacas y desorden metabólico y hepático. Asimismo, el campeón de España de coctelería y finalista en el campeonato del mundo Iván Talens ha ofrecido un taller práctico de cocteles saludables.

Además del show cooking, la jornada, que ha puesto el acento en la necesidad de unas buenas pautas de alimentación en los mayores para conseguir mejorar así su salud y propiciarles una mayor calidad de vida, ha contado con destacados ponentes del sector.
Nuria Barcons, nutricionista del departamento médico de Nestlé Health Science, ha ofrecido pautas básicas para lograr el equilibrio nutricional y Josep Pascual, director técnico asistencial de SARquavitae, ha incidido en que es “muy común” que se descuide “la importancia de la alimentación como factor de prevención de enfermedades”, más allá de los tratamientos farmacéuticos.

Por su parte, Lourdes Monge, directora general de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, ha querido agradecer la iniciativa a SARquavitae y ha destacado la creciente atención de los profesionales sobre las necesidades nutricionales de los mayores.

En la Comunidad Valenciana, SARquavitae ofrece 324 plazas residenciales y 50 de atención diurna a través de 2 centros residenciales y de día para mayores, SARquavitae Ciudad de las Artes en Valencia y SARquavitae Monte Arse en Sagunto. Además, gestiona el Servicio de Ayuda a Domicilio de la ciudad de Alicante con 978 usuarios y presta servicio de Teleasistencia a más de 643 personas. En total, SARquavitae ofrece empleo 355 personas de la comunidad autónoma.