Noticias


Destacada participación de SARquavitae Sierra de las Nieves (Guaro) en el V Congreso Internacional de Actividad Físico-Deportiva para mayores en Málaga

El centro residencial malagueño SARquavitae Sierra de las Nieves, ubicado en la localidad de Guaro, presentó durante el V Congreso Internacional de Actividad Físico-Deportiva para mayores celebrado en Málaga su proyecto “Beneficio del entrenamiento del equilibrio y la marcha” orientado a entrenar estas capacidades de las personas mayores.

Con el avance de la edad, es habitual que vayan apareciendo diferentes dificultades físicas, tales como debilidad muscular, pérdidas de equilibrio, dificultad en la marcha, etc.; en el ámbito social, surge un aumento de dependencia y aislamiento por las limitaciones antes descritas; y a nivel psicológico, presentan miedo a la caída y a relacionarse con el entorno.

El proyecto de SARquavitae Sierra de las Nieves es una prueba piloto que se llevó a cabo con 16 residentes con algunas de las siguientes características: patrón de la marcha anormal, alteración del equilibrio, debilidad muscular en miembros inferiores, miedo a caerse, etc. La terapia consistió en dos sesiones semanales en las que se realizaron ejercicios para trabajar el fortalecimiento muscular de miembros superiores e inferiores, la propiocepción, el equilibrio estático y dinámico, las transferencias y la marcha (cambios de sentido y dirección, marcha con obstáculos, etc.).

Los resultados del proyecto han sido muy positivos. La efectividad del entrenamiento, se ha visto reflejada en el número de caídas ocasionadas por inestabilidad y pérdidas de equilibrio, puesto que al comparar dicho valor con el del año anterior, se aprecia un descenso del número de caídas en 7 de los residentes estudiados, siendo el 43.75% del total. En el área funcional, los datos reflejan una notable mejoría tanto en el equilibrio como en la estabilidad durante la marcha, lo cual conlleva que la persona mayor disminuya su miedo a caerse y se vea con más confianza para realizar las actividades de la vida diaria y relacionarse con su entorno, aumentando paralelamente su autoestima.

El V Congreso Internacional de Actividad Físico-Deportiva surge con el objetivo de tratar el tema de la actividad en el sector de las personas mayores de manos de la Universidad de Málaga, junto con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, la Universidad de Sevilla invita, el Consejo Superior de Deportes y las políticas de la Unión Europea.