Noticias


Centros Geriatros-SARquavitae, reconocidos por sus iniciativas de dinamización orientadas a mayores

Foto-Las-TICS-uniendo-generaciones-2

La residencia de mayores Geriatros Valdemoro (Madrid) y el centro de día municipal José Luis Sampedro (Madrid), gestionado por SARquavitae, han sido distinguidos por la Dirección General de Atención a la Dependencia y el Mayor de la comunidad de Madrid, tras presentar sus proyectos en la segunda edición del concurso de recopilación de Ideas para la Dinamización de la vida cotidiana en Residencias y Centros de Día. Ambos centros ocuparon los primeros lugares entre las 109 propuestas presentadas relacionadas con la música, el teatro y otras experiencias que favorecen las relaciones intergeneracionales. Con sus iniciativas, además de perseguir la dinamización de estos espacios, fomentan encuentros periódicos entre mayores y jóvenes.

En el caso de la residencia de Valdemoro, los profesionales trabajaron en la propuesta innovadora e integradora “Las TICS uniendo generaciones”, un sistema dual de intercambio intergeneracional a través de las nuevas tecnologías. María del Ángel Albaladejo, animadora sociocultural y logopeda del centro, detalló que para desarrollar esta iniciativa tuvieron en cuenta, tanto el perfil de los chicos y sus potencialidades, como el perfil de los mayores, “por eso se nos ocurrió que los jóvenes podían venir al centro y enseñar a los residentes a usar las aplicaciones de tabletas, teléfonos inteligentes y portátiles.”

Para las personas mayores, este tipo de iniciativas resultan enriquecedoras. Así lo explica Isabelo Rodríguez (84), residente de Geriatros Valdemoro y aficionado a la tecnología, quien además, aseguró que los encuentros suponen para él una oportunidad para refrescar los conocimientos adquiridos sobre los cálculos en programas como Excel: “aunque en mi época no existía el ordenador, con el paso de los años, me apunté a cursos para conocer más de cerca este mundo y quedé fascinado al descubrir las maravillas que se pueden hacer con un ordenador, lo mejor es poder realizar cálculos. Con el programa “Las TICS uniendo generaciones”, disfruto mucho y he recordado muchas de las cosas que había aprendido”.

Isabelo Rodríguez ha calificado la experiencia como “maravillosa y muy ilustrativa” porque, a su juicio, no es habitual que se lleven a cabo este tipo de actividades con personas mayores. Por último, hizo hincapié en la importancia de seguir adquiriendo conocimientos y mantenerse activos.

Por su parte, el centro de día José Luis Sampedro, apostó por un proyecto denominado “Lazos que unen generaciones”, una iniciativa en la que la música, el deporte, el teatro, la lectura y el juego permiten a los jóvenes viajar por la historia de las personas mayores y visibilizar el valor de su conocimiento y experiencia.

Ana María Sánchez Córdoba, responsable del centro de día, sostuvo que el objetivo fundamental del proyecto es implantar el trabajo colaborativo intergeneracional para reconocer el potencial de estos encuentros y, del mismo modo, favorecer la participación comunitaria. Asimismo, señaló que están calendarizando parte de las actividades que se llevarán a cabo a lo largo del próximo curso escolar con los jóvenes del IES Manuel Elkin Patarroyo.

Una vez finalizado el proyecto, tanto la residencia de Valdemoro, como el centro de día José Luis San Pedro, tendrán que realizar una evaluación cuantitativa y cualitativa de las actividades realizadas, en esta valoración deberán incluir aspectos como el nivel de participación, el cumplimiento de los objetivos, el nivel de satisfacción de ambos colectivos, además de las propuestas de continuidad y las mejoras que deberán implantarse.