Noticias


Boi Ruiz inaugura la Jornada SARquavitae “La atención centrada en la persona” en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona

6919 (1)

El conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz, inauguró las jornadas SARquavitae celebradas en Barcelona bajo el título “La atención centrada en la persona” que tuvo a la científica ritánica Ángela Coulter su principal protagonista. El conseller estuvo acompañado en la inauguración por la directora general de l’Institut Català d’Assistència i Serveis Socials (ICASS), Carmela Fortuny; la delegada de salut del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Iniesta; el presidente de SARquavitae, Higinio Raventós, y el Consejero Delegado-Director General de SARquavitae, Jorge Guarner.

El conseller Boi Ruiz explicó que todavía queda mucho trabajo para hacer para conseguir que verdaderamente la atención sociosanitaria esté centrada en las personas. “Tenemos que cambiar nuestro modelo y escuchar más al enfermo”.

Durante el acto inaugural, Higinio Raventós explico que “estamos delante de importantes retos a nivel sociosanitario y desde SARquavitae queremos contribuir en la mejora del servicio al usuario, ofreciéndole la oportunidad de tener un papel más activo. Según nuestra experiencia, es muy importante implicar a la persona en su salud y bienestar para conseguir mejores resultados”.

SARquavitae celebró en Barcelona sus Jornadas sobre “La atención centrada en la persona”, que tuvo este año como principal ponente a la Dra. Angela Coulter, prestigiosa investigadora británica. “En tiempos de crisis y de recortes como el actual es importante explicar que la toma de decisiones compartida podría ser una de las mejores formas de garantizar un uso más apropiado de los recursos sanitarios. Se ha comprobado que los pacientes mejor informados e involucrados en el tratamiento de su enfermedad son más responsables a la hora de tomar su medicación y eligen una atención médica mejor”, aseguró la Dra. Ángela Coulter,

“El modelo paternalista tradicional, con un enfermo pasivo y dependiente, está cambiando y se está produciendo una mayor implicación del paciente en las decisiones clínicas, más involucrado en mejorar su salud”, explicó Angela Coulter.

La investigadora también apostó por las nuevas tecnologías, “que ayudarán a asesorar a los pacientes sobre sus enfermedades y el mejor tratamiento posible. De esta manera, se reduciría considerablemente el tiempo en las salas de espera de los centros sanitarios”.

La clausura del acto la realizó el presidente del Col?legi Oficial de Metges de Barcelona, Miquel Vilardell, la directora general del Institut Universitari – UAB Avedis Donabedian, Rosa Suñol, y el Consejero Delegado-Director General de SARquavitae, Jorge Guarner.