Noticias


Apuesta por la robótica y las nuevas tecnologías para la mejora de la atención a los mayores

Los centros residenciales Geriatros Ourense y Geriatros Cangas emplean en sus terapias de estimulación sensorial y rehabilitación la roboterapia como herramienta con la que conseguir mejorar las habilidades sociales, la percepción, la atención y la memoria así como las capacidades psicomotrices de las personas mayores. Esta nueva tecnología utiliza androides con aspecto animal que inviten a la interacción y ofrezcan confianza. En el caso de estos dos centros, la seleccionada ha sido la robot nipona Nuka.

Nuka es una foca robot creada por el japonés Takanori Shibata, quien apostó por la roboterapia como la forma más conveniente para las terapias afectivas, además de considerar que “puede llegar a sustituir a los psicotrópicos porque estimula el cerebro humano”.

Este entrañable dispositivo posee sensores de temperatura, tacto, luz, audio y posición, que permiten a los mayores establecer un vínculo afectivo con Nuka, ya que es capaz de responder a su nombre, a elogios o caricias mediante movimientos y emisión de sonidos; incluso pude distinguir entre el día y la noche.