Noticias


Año 2014: Fundación SARquavitae gestionará dos nuevos Equipos de Atención Psicosocial de Obra Social “La Caixa” en Córdoba y Sevilla

imagen equipo web_sepia

En el mes de diciembre de 2014 SARNews daba la noticia de que la Fundación SARquavitae gestionaría dos nuevos Equipos de Atención Psicosocial de Obra Social “la Caixa” en Córdoba y Sevilla, ampliando así la cobertura geográfica del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.

Al principio de ese mismo año informábamos de la puesta en funcionamiento de SARquavitae Condes de Corbull; la Comunidad de Madrid adjudicaba a SARquavitae la gestión del centro residencial Villaverde Alzheimer y el Gobierno de Aragón la residencia Santa Ana de Utebo (Zaragoza). Al mismo tiempo, anunciamos la renovación del servicio de Ayuda a Domicilio municipal de Alicante y la renovación del acuerdo con los Ayuntamientos y la Diputación de Sevilla, para la prestación del servicio de Teleasistencia a 568 usuarios de la provincia.

Entre las jornadas en las que SARquavitae participó destacamos la celebrada en Lleida sobre “la espiritualidad en el enfermo crónico avanzado”; la de Barcelona sobre el envejecimiento activo, “Envejecer bien. La evidencia de las buenas prácticas en la atención” y las de Valencia y Madrid sobre “Texturas, sabores y olores”, un  Show Cooking sobre la nutrición en las personas mayores.

En abril de 2014, SARquavitae News reflejaba la apertura de un servicio de Consultas Médicas Especializadas en enfermedades neurodegenerativas y enfermedades crónicas avanzadas y que SARquavitae colaboraba con el Ayuntamiento de Pamplona en la formación de Trabajadoras Familiares para la atención a personas en domicilio.

En mayo de 2014, SARquavitae presentaba su nuevo modelo de atención a la discapacidad intelectual en el Congreso Nacional sobre discapacidad de Granada y la memoria anual de SARquavitae alcanzaba la máxima clasificación de GRI por su transparencia en la gestión.

En ese año, la Fundación SARquavitae y la Fundación Éxit cerraban su primera participación en el “Proyecto Coach” de voluntariado corporativo y se comprometían a una nueva edición que se iniciaría acto seguido.

En febrero, los profesionales SARquavitae del centro de educación infantil SARquavitae “La Tortuga” de Jerez de la Frontera (Cádiz), participaron en el I Encuentro Intersectorial Sociosanitario de Salud Mental: “Factores sociosanitarios emergentes en la infancia y la adolescencia”. Y en el mes de junio, SARquavitae News informó del éxito de la Tercera edición del Curso de Directores de Centros y Servicios Sociosanitarios impulsado por la Fundación SARquavitae en Madrid.

En el SARquavitae News número 85 se dio a conocer que la Fundación SARquavitae cumplía el sueño de una usuaria del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) de Cádiz, llevándola a presenciar una actuación del popular grupo de chirigotas Los Majaras. En septiembre, publicábamos que Celestino Santacruz, un residente del Centro para mayores SARquavitae Ariznabarra de Vitoria fue a la opera por primera vez; y en noviembre informamos que Martina, residente de Can Buxeres de L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) celebraba su 100 cumpleaños cumpliendo su “sueño” de volver al Camp Nou. Estos y otros sueños, a los que hicimos referencia en SARquavitae News durante el 2014, fueron promovidos por la Fundación SARquavitae en el marco de la iniciativa “Soñar para vivir”.

Una noticia que tendría impacto en la propia evolución de esta publicación digital fue la que se redactó en el número de septiembre de 2014 con el título “Nace el nuevo portal SARquavitae.es con la voluntad de ser un referente en la información social y sanitaria”. Un año más tarde, podemos decir que el objetivo se ha cumplido con más de 74.000 visitas al mes. También a nivel de comunicación destacamos que editamos un cuento para explicar a los niños cómo es la vida en una residencia para mayores. Otra iniciativa comunicativa de 2014 fue la exposición fotográfica “Día a día en una residencia“, que plasmaba en imágenes la vida y las emociones en las residencias en diferentes centros SARquavitae, que realizó un recorrido itinerante por todas las residencias de España.

En los últimos boletines del año, se destacaron las noticias sobre la presencia de la Fundación SARquavitae en el Market Place 2014 (Barcelona) con sus programas de voluntariado social, y sobre la adjudicación por parte del Serviei Catalá de Salud del servicio de urgencias médicas a domicilio del SEM de la zona Litoral Mar de Barcelona a SARDomus.

En 2014 se editaron dos publicaciones de gran valor. Por un lado, Francesc Torralba presentaba una guía elaborada por el Comité de Ética de SARquavitae para afrontar la pérdida de sentido de la vida que experimentan algunas personas y, por otro, se presentaba un libro de recetas elaborado por los mayores de los centros de día del Ayuntamiento de Madrid gestionados por SARquavitae.