Noticias


Amplia participación de profesionales SARquavitae en las X Jornadas Nacionales de Sociedad Española de Cuidados Paliativos celebradas en Toledo

SECPAL_Toledo 2013

Profesionales SARquavitae especializados en la atención a personas con enfermedades crónicas o avanzadas y sus familiares participaron en las X Jornadas Nacionales de SECPAL celebradas en Toledo celebradas en el Palacio de Congresos de la ciudad. El encuentro, titulado “Dolor en Cuidados Paliativos. Acercamiento entre sociedades científicas para un abordaje interdisciplinar” contó con la participación de más de 700 profesionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, de la Sociedad Española de Diabetes y de otras sociedades científicas interesadas en el tratamiento del dolor en las enfermedades en fase avanzada, de atención primaria, medicina interna, geriatría, dolor, oncología médica y radioterápica, psicología, pediatría, etc.

El equipo de atención psico-social (EAPS) SARquavitae presentó los resultados de su estudio basado en la observación de las personas cuidadoras y las familias de enfermos en fase de final de vida “Un buen control del dolor, ¿disminuye el impacto emocional en la familia?”. Además, la compañía instaló un stand informativo accesible para todos los asistentes atendido por representantes de las unidades especializadas en atención a personas con enfermedades avanzadas de los centros SARquavitae La Salut Josep Servat de Barcelona y SARquavitae Arturo Soria de Madrid.

Durante las jornadas se realizaron numerosos talleres y mesas de actualización sobre aspectos del manejo del dolor en el final de la vida, como son, entre otros, el uso de opioides, dolor pediátrico, dolor difícil, dolor y sufrimiento, dolor en paciente polimedicado, experiencias y preferencias de pacientes y familiares, rotación de opioides, uso de fármacos por vía subcutánea, o deliberación ético-clínica en casos de dolor.

La Asociación Española de Cuidados Paliativos tiene entre sus fines la integración de aquellas personas relacionadas con la atención a enfermos en situación terminal, sus familiares y cuidadores, así como impulsar los estudios de investigación que redunden en una mejora en la calidad de la atención. Las jornadas que se celebran en Toledo, y en las que colabora la Diputación a través del convenio suscrito, promoverán conocimientos con bases científicas sólidas a través de la educación y formación de los profesionales y la sensibilización de la sociedad y la Administración, para que faciliten las financiaciones adecuadas y una organización racional de los recursos con los que se cuenta.