Category Archives: Home

Intervenció en trastorns de conducta: Un repte compartit

9.15-9.30 Lliurament de documentació.

9.30-10.00 Inauguració:Presentació de la Jornada.
· Il·lm. Sr. Xavier Espot, Ministre d’Afers Socials, Justícia i Interior.
· Il·lm. Sr. Joan Antoni Leon, Secretari d’Estat de Salut. Ministeri de Salut.
· Sr. Ernest Sáiz, Director DomusVi Salita.

10.00-11.00 Conferència: Els trastorns de conducta en el dany cerebral degeneratiu o adquirit: Enfocaments d’intervenció.

Ponent: Miquel Aguilar, Cap de Servei de Neurologia. Hospital Universitari Mútua de Terrassa.

Presentadora: Laura Domingo, Directora Territorial DomusVi Catalunya i Andorra.

11.00-11.30 Pausa – cafè.

11.30-12.45 Taula rodona: “Atenció a persones amb demències. Cóm ho fem”.

Ponents:
· Dra. Eva Heras, Adjunta al director assistencial per a l’àrea de cronicitat i sociosanitari. SAAS.
· Sra. Montserrat Gil, Cap d’Àrea de Serveis Sociosanitaris. Ministeri d’Afers Socials, Justícia i Interior.
· Sra. Carolina Cerqueda, neuropsicòloga. DomusVi Salita.

Moderadora: Dra. Odile Sarroca. Coordinadora de Recursos Sanitaris. Ministeri de Salut.

12.45-14.00 Xerra–Taller: L’art de deliberar: Presa de decisions en equips interdisciplinaris.

Ponent: Dra. Josefina Pérez, directora tècnica-assistencial DomusVi.

Moderador: Sr. Ernest Sáiz, Director DomusVi Salita.

14.00-14.15 Cloenda: Il·lma. Sra. Trini Marín. Cònsol Escaldes-Engordany.

II edición Premios Fundación Geriatros SARquavitae

¡INSCRIPCIONES CERRADAS!

La Fundación Geriatros SARquavitae organiza una Gala Especial para la entrega de la II edición de sus Premios, el próximo 21 de Noviembre a las 19 horas en el Teatro Amaya (Paseo del General Martínez Campos, 9, 28010 Madrid).

El acto contará con la actuación del humorista Luis Piedrahita como maestro de ceremonias y una actuación musical intergeneracional a cargo del Espacio de Danza y Creación Emílio Serrano de Madrid. 

En la gala se hará entrega de los Premios 2017 de la Fundación Geriatros SARquavitae. Estos premios se conceden con el objetivo de reconocer el compromiso social de personas e instituciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La importancia de la Alimentación en las personas mayores

Geriatros SARquavitae celebra esta jornada orientada a recuperar los sabores tradicionales de nuestros mayores. Aquellos sabores que fueron la base de su alimentación y que hoy casi han caído en el olvido.

Además, expertos nutricionistas debatirán sobre la nutrición en personas mayores, la nueva pirámide nutricional y cómo no perder el placer de comer en edades avanzadas.

Carlos Maldonado, ganador de la III edición de Masterchef, ofrecerá un showcooking en directo, para deleite de los asistentes.

La segunda parte de la jornada se centrará en la celebración del II concurso culinario Geriatros SARquavitae “Recuperando Sabores”, con los 8 cocineros seleccionados de entre todos los centros de Geriatros SARquavitae. Un jurado profesional escogerá a los 3 ganadores absolutos.

Con la colaboración especial de Carlos Maldonado, como maestro de ceremonias del Concurso.

Descarga el folleto de recetas completo en: http://bit.ly/2sMzm3k

Descarga la Ponencia de Juan Revenga en:  http://bit.ly/2t86HEn

Nuevos aspectos relativos a la modificación de la capacidad jurídica en personas mayores

Fundación SARquavitae y la Fundación AEquitas del Consejo General del Notariado organizan esta jornada con el objetivo de analizar los mecanismos para garantizar los derechos de las personas mayores.

En esta jornada se expondrán los sistemas existentes en nuestra legislación para la promoción de la autonomía y se incidirá en las herramientas para la protección jurídica de las personas mayores, en especial de aquellas que se encuentran en situación de dependencia.

La protecció jurídica de la gent gran

La Fundació Geriatros-SARquavitae i la Fundació AEquitas del Consell General del Notariat organitzen aquesta jornada amb l’objectiu d’analitzar els mecanismes per garantir els drets de la gent gran.

En aquesta jornada, s’exposaran els sistemes existents en la nostra legislació per a la promoció de l’autonomia i s’incidirà en les eines per a la protecció jurídica de la gent gran, especialment d’aquelles persones que es troben en situació de dependència.

III Jornada d’Atenció Psicosocial: Autocura del professional sanitari

Dins del marc del Programa d’Atenció Integral a Persones amb malalties avançades de la Obra Social “la Caixa”, des de la Fundació SARquavitae us convidem a participar a les III Jornades d’Atenció PsicoSocial a Lleida. Donat l’interès de les dues edicions anteriors, la jornada es centra de nou en cuidar els professionals del nostre entorn i en fomentar la seva capacitat d’autocura.

INTRODUCCIÓ

Com treballem? Amb qui i per a qui treballem?
La manera en què realitzem la nostra feina i les situacions d’impacte emocional que vivim en la pràctica diària, repercuteix en el grau de satisfacció professional i té efectes evidents en la nostra vida personal.
Creus que pots aprendre a gestionar millor els conflictes? Quina és la manera per evitar la síndrome del burn-out?
Tenint en compte que dediquem la major part de la nostra vida al treball, no creus que cal cuidar-nos en aquest sentit?
La jornada pretén crear un espai on es possibiliti l’aprenentatge d’estratègies relacionals i eines pràctiques, per tal de millorar la nostra qualitat de vida laboral, l’autoconeixement i l’optimització del treball en equip.

A qui va dirigida?
A professionals de la salut i de l’àmbit social, tant assistencials com gestors, amb inquietud i motivació per a actualitzar les seves capacitats d’autocura personal i del seu equip de treball.

Sesión Científica Conmemorativa: X Aniversario de la Ley de la Dependencia

El Boletín Oficial del Estado del día 15 de diciembre del año 2006 publicaba lo que se llamó “Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia”, más conocida como la Ley de Dependencia. Se trataba de un hito importante, recibido con alegría por el conjunto de la sociedad y que gozó de una mayoría tan abrumadora como inusual a la hora de su aprobación en el Parlamento. Representaba poner en marcha la “cuarta pata” al estado de bienestar, por utilizar la expresión adoptada en aquellos momentos por los expertos y por los medios de comunicación en general.

Ha pasado una década y la ley ha estado sometida durante este tiempo a toda suerte de vaivenes en aspectos tan importantes como su correcta interpretación, su financiación, su aplicación específica o el nivel de cumplimiento de sus preceptos por parte de los principales actores, incluyendo entre estos a las diferentes CC. AA. También ha sido sometida a lo largo del tiempo a diferentes modificaciones legales y administrativas de distinto calado, en orden a corregir determinadas deficiencias detectadas en su puesta en marcha.

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) quiere ser sensible a las preocupaciones de la sociedad y entiende que nos encontramos ante un problema vivo y actual. Un problema que, aunque se ha focalizado, sobre todo, en el ámbito de lo social, incide directamente en los aspectos relativos a la salud –y a la falta de salud– de los ciudadanos. Por ello, nos ha parecido oportuno organizar una sesión conmemorativa que pueda servir como repaso acerca de lo que ha sido la evolución del tema durante estos diez años y, también, como reflexión de cara al futuro. Este es el motivo de la presente jornada, y esta pretendemos que sea nuestra modesta contribución al debate común.

Atención centrada en el familiar

La atención al entorno familiar de las personas dependientes es tan necesaria como su propia atención, con el objetivo de conseguir su bienestar y mejorar su calidad de vida.

Los familiares de las personas en situación de vulnerabilidad suelen experimentar sentimientos de impotencia, frustración y tristeza al necesitar la ayuda de terceros en su cuidado. Es por esto que, los profesionales del ámbito sociosanitario tienen que identificar el entorno familiar como un elemento contextual más de la persona dependiente que afecta directamente sobre su estado físico, psicológico y emocional.

Entablar una relación de confianza, positiva y transparente entre los profesionales y los familiares, implica una mejora en la situación de las persones dependientes, un marco estable de atención y una base para conseguir más fácilmente los objetivos de su plan
de intervención.

Este encuentro pretende incidir sobre la importancia de desarrollar programas específicos de atención al familiar en beneficio de todos los agentes involucrados en el proceso de atención, tanto familiares como profesionales y, por supuesto, las personas con necesidades asistenciales.

25 años Recuperando Sabores

La importancia de la Alimentación en las personas mayores

En el marco del XXV Aniversario, SARquavitae celebra esta jornada orientada a recuperar los sabores tradicionales de nuestros mayores. Aquellos sabores que fueron la base de su alimentación y que hoy casi han caído en el olvido.

Expertos chefs y catedráticos debatirán sobre la recuperación de los alimentos de la Dieta Mediterránea, así como ofrecerán un taller práctico de cocina con productos autóctonos de la zona.

La segunda parte de la jornada se centrará en la celebración del I concurso culinario SARquavitae “Recuperando Sabores”, con los 7 cocineros SARquavitae seleccionados. Un jurado formado por chefs de renombre escogerá a los 3 ganadores.

Con la colaboración especial de Enrique Sánchez, Chef y presentador de TV. 

Especialización en servicios para personas en situación de vulnerabilidad: Un reto ético y social

Cuidar a personas en situación de vulnerabilidad y/o dependencia requiere un importante grado de especialización, tanto en la cartera de servicios como a nivel profesional. En un contexto asistencial marcado por la complejidad, los procesos de toma de decisiones en equipos interdisciplinares adquieren un papel clave en el trabajo diario.

Enmarcada en nuestra filosofía de reflexión constante, la presente jornada reúne a destacados profesionales que compartirán sus conocimientos y vivencias en torno a la provisión de servicios, la intervención al final de la vida y los procesos de deliberación.

Confiamos en que la jornada les resulte interesante y les permita adquirir nuevos conocimientos y experiencias a nivel personal y profesional.

Ètica i drets en l’atenció a persones vulnerables

La cura de gent gran en situació de vulnerabilitat exigeix una mirada atenta per part de tots: Administració, professionals i la societat en general per tal de prevenir i/o identificar les potencials situacions de mal tracte que puguin donar-se sobre aquest col·lectiu.

Emmarcada en la nostra filosofia de reflexió constant, la present jornada reuneix a destacats professionals que ens convidaran a debatre sobre aspectes com la coordinació dels recursos necessaris en la intervenció, els paràmetres pràctics de la bona cura i els dilemes ètiques en la praxis diària.

Confiem què la jornada sigui dels seu interès i els permeti adquirir nous coneixements i experiències aplicables en el seu dia a dia.

La protección jurídica de las personas mayores

Fundación SARquavitae y la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado organizan esta jornada con el objetivo de analizar los mecanismos para garantizar los derechos de las personas mayores.

En esta jornada se expondrán los sistemas existentes en nuestra legislación para la promoción de la autonomía y se incidirá en las herramientas para la protección jurídica de las personas mayores, en especial de aquellas que se encuentran en situación de dependencia.

I Jornada de Atención Psicosocial a Pacientes con Enfermedades Crónicas Avanzadas

Las I Jornadas de Atención Psicosocial a Pacientes con Enfermedades Crónicas Avanzadas se estructuran en torno a tres conferencias que hemos denominado “colaborativas”. Cada una de las tres intervenciones cuenta con ponentes de reconocido prestigio que, en una primera parte, expondrán los aspectos clave de la temática a tratar y, en un segundo momento, serán interrogados por un foro clínico y ciudadano que les planteará sus inquietudes.

De esta forma, en lugar de extensas conferencias de cada experto, tendremos debates dirigidos en los que la realidad interpelará continuamente a la ciencia, la técnica y a la filosofía.

Inscripciones Taller Mindfullness

Aceite, miel y Txakolí. La importancia de la alimentación en las personas mayores

Muchos de los problemas de salud que padecen las personas mayores podrían paliarse o mejorarse con buenos hábitos alimentarios y mejoras en la nutrición.

Con la celebración de esta jornada, SARquavitae pretende hacer hincapié en la necesidad de unas buenas pautas de alimentación en los mayores para conseguir mejorar así su salud y propiciar una mayor calidad de vida.

Además, la jornada de marcado carácter práctico, incidirá en la importancia del consumo de productos de calidad y de proximidad, aspectos que benefician igualmente en la experiencia nutricional.

Experiencias de trabajo integrado: Liderazgo y objetivos comunes

Un año más, SARquavitae en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, organiza una jornada técnica sobre aspectos de especial relevancia en el diseño y provisión de atención sociosanitaria.

En esta ocasión, nos centramos en la gestión del cambio para avanzar hacia una atención integrada y en la importancia de las experiencias territoriales para conseguirlo.

Contamos con la presencia del Nick Goodwin, premio Homenot Internacional de la Fundación SARquavitae 2016 y CEO de la Fundación Internacional para la Atención Integral, que compartirá con los asistentes su visión sobre la integración de servicios sanitarios y sociales. Junto con él, destacados profesionales de ambos ámbitos nos explicarán su experiencia en la implementación de proyectos asistenciales de trabajo integrado.

Confiamos en que la jornada sea de su interés y les permita reflexionar en un momento de grandes retos y oportunidades.

Textures, colors i sabors amb salut. Alimentació y nutrició dels majors

Molts dels problemes de salut que pateixen els majors es podrien pal·liar o millorar amb bons hàbits alimentaris i millores en la nutrició.

Amb la celebració d’aquesta jornada, SARquavitae pretén posar l’accent en la necessitat d’unes bones pautes d’alimentació en la gent gran per aconseguir millorar així la seva salut i propiciar una major qualitat de vida.

A més, la jornada de marcat caràcter pràctic, incidirà en el gust, la textura, el color i la presentació dels aliments, aspectes que beneficien, igualment, en l’experiència nutricional.

La protección jurídica de las personas mayores

Fundación SARquavitae y la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado organizan esta jornada con el objetivo de analizar los mecanismos para garantizar los derechos de las personas mayores.

En esta jornada se expondrán los sistemas existentes en nuestra legislación para la promoción de la autonomía y se incidirá en las herramientas para la protección jurídica de las personas mayores, en especial de aquellas que se encuentran en situación de dependencia.

L’Alzheimer: com prevenir i afrontar la malaltia

Les malalties neurodegeneratives i els problemes cognitius associats a l’envelliment són un dels grans reptes socials i sanitaris del nostre segle. Entre aquestes malalties destaca l’Alzheimer, amb elevats costos socials i una prevalença mundial en augment.

Malgrat actualment no existeixen tractaments curatius ni se’n coneixen bé les causes, s’estan acumulant proves de que es tracta d’una malaltia que comença de manera silenciosa dècades abans de la manifestació dels primers símptomes. Aquesta circumstància obre la porta a l’establiment d’intervencions de prevenció orientades a retardar o frenar la seva aparició. A més, resulta essencial dotar l’entorn i els cuidadors d’eines per afrontar la malaltia per tal de contribuir en el benestar de la persona i de la família.

Programa
Sr. Jordi Camí – Director de la Fundació Pasqual Maragall

Sr. Miquel Aguilar – Director del servei d’atenció a persones amb malalties neurodegeneratives de SARquavitae i Cap del Servei de Neurologia Hospital Universitari Mutua de Terrassa

El buen cuidado a las personas mayores: Claves éticas y prácticas

El cuidado de personas mayores en situación de vulnerabilidad exige una mirada atenta por parte de todos: Administración, profesionales y la sociedad en general, con el fin de prevenir y/o identificar las potenciales situaciones de mal trato que puedan darse sobre este colectivo.

Enmarcada en nuestra filosofía de reflexión constante, la presente Jornada reúne a destacados profesionales que nos invitarán a debatir sobre aspectos como la detección y actuación en situaciones de maltrato, la coordinación de los recursos necesarios en la intervención y los parámetros prácticos del buen cuidado.

Confiamos en que la jornada sea de su interés y les permita adquirir nuevos conocimientos y experiencias aplicables en su día a día.

La protección jurídica de las personas mayores

Fundación SARquavitae y la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado organizan esta jornada con el objetivo de analizar los mecanismos para garantizar los derechos de las personas mayores .

En esta jornada se expondrán los sistemas existentes en nuestra legislación para la promoción de la autonomía y se incidirá en las herramientas para la protección jurídica de las personas mayores, en especial de aquellas que se encuentran en situación de dependencia.

Textures, colors i sabors amb salut. Alimentació i nutrició de les persones grans

Molts dels problemes de salut que pateixen les persones grans
podrien pal·liar-se o millorar-se amb bons hàbits alimentaris i millores
en la nutrició.

Amb la celebració d’aquesta jornada, SARquavitae pretén posar
l’accent en la necessitat d’unes bones pautes d’alimentació en els
grans per aconseguir millorar així la seva salut i propiciar-los una
major qualitat de vida.

A més, la jornada de marcat caràcter pràctic, incidirà en el sabor, la
textura, el color i la presentació dels aliments, aspectes que beneficien
igualment en l’experiència nutricional.

¡Últimas plazas! Presentación del libro: Crisis de sentido en el atardecer de la vida

En sus casi diez años de andadura, el Comité de Ética Asistencial de SARquavitae, liderado por el Dr. Francesc Torralba, ha realizado una valiosa labor de sensibilización, formación y asesoramiento ético tanto a nivel interno como externo.

En la nueva publicación “Crisis de sentido en el atardecer” se reflexiona sobre una circunstancia que afecta a un número no menor de usuarios y que no puede dejarnos indiferentes como profesionales. Se refiere a la crisis de sentido, al cansancio vital, a la apatía existencial que sufren algunas personas en el atardecer de sus vidas. Es un problema de dimensiones éticas, pero trasciende este plano y afecta también otras facetas de la persona: lo emocional, lo social y lo espiritual.

Con la voluntad de mejorar la atención integral de los usuarios de SARquavitae y de lograr los máximos niveles de calidad en la asistencia humana, fin principal de SARquavitae el nuevo documento propone un conjunto de reflexiones con un doble objetivo: ayudar a las personas que padecen el cansancio vital para que puedan encontrar, de nuevo y siempre que sea posible, algún sentido a su vida y proporcionar herramientas de reflexión a los profesionales que les permitan comprender la situación en la que estas personas están inmersas.

Canvis per a una integració de Serveis sanitaris i socials

SARquavitae, en col·laboració amb el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, organitza des  de fa anys una jornada de divulgaciói reflexió sobre temàtiques d’especial rellevància en el disseny i provisió en l’atenció sociosanitària.

En aquesta ocasió, i sota el títol de “Canvis per a una integració de serveis sanitaris i socials”, comptarem amb destacats professionals que ens convidaran a reflexionar sobre el necessari redisseny dels sistemes d’atenció sanitària i social per fer sostenibles, optimitzar el seu funcionament i garantir així la correcta cobertura de les necessitats de la població.

En aquest sentit, es presentaran les experiències de canvi en els països del nostre entorn en la Unió Europea i a Catalunya i es debatrà sobre la necessitat d’involucrar en el canvi a tots els agents implicats en la provisió de les cures.

Presentación de libro: Crisis de sentido en el atardecer de la vida

En sus casi diez años de andadura, el Comité de Ética Asistencial de SARquavitae, liderado por el Dr. Francesc Torralba, ha realizado una valiosa labor de sensibilización, formación y asesoramiento ético tanto a nivel interno como externo.

En la nueva publicación “Crisis de sentido en el atardecer” se reflexiona sobre una circunstancia que afecta a un número no menor de usuarios y que no puede dejarnos indiferentes como profesionales. Se refiere a la crisis de sentido, al cansancio vital, a la apatía existencial que sufren algunas personas en el atardecer de sus vidas. Es un problema de dimensiones éticas, pero trasciende este plano y afecta también otras facetas de la persona: lo emocional, lo social y lo espiritual.

Con la voluntad de mejorar la atención integral de los usuarios de SARquavitae y de lograr los máximos niveles de calidad en la asistencia humana, fin principal de SARquavitae el nuevo documento propone un conjunto de reflexiones con un doble objetivo: ayudar a las personas que padecen el cansancio vital para que puedan encontrar, de nuevo y siempre que sea posible, algún sentido a su vida y proporcionar herramientas de reflexión a los profesionales que les permitan comprender la situación en la que estas personas están inmersas.

VER NOTICIA COMPLETA Y GALERÍA FOTOGRÁFICA AQUÍ.

Texturas, colores y sabores con salud. Alimentación y nutrición de las personas mayores

Muchos de los problemas de salud que padecen las personas mayores podrían paliarse o mejorarse con buenos hábitos alimenticios y mejoras en la nutrición.

Con la celebración de esta jornada, SARquavitae pretende poner el acento en la necesidad de unas buenas pautas de alimentación en los mayores para conseguir mejorar así su salud y propiciarles una mayor calidad de vida.

Además, la jornada de marcado carácter práctico, incidirá en el sabor, la textura, el color y la presentación de los alimentos, aspectos que benefician igualmente en la experiencia nutricional.

VER NOTICIA COMPLETA Y GALERÍA FOTOGRÁFICA AQUÍ.

Ética en la intervención con personas vulnerables

La labor asistencial consiste en cuidar integralmente a la persona en sus dimensiones física, social, psicológica, emocional y espiritual. Esta labor no está libre de situaciones de especial relevancia ética, en la que resulta necesario hacer una reflexión sobre las implicaciones del cuidado a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

En esta Jornada se presentará el último trabajo del Comité de Ética Asistencial de SARquavitae, en el que se reflexiona sobre las causas y consecuencias de la pérdida de sentido vital en la vejez. Únicamente comprendiendo la complejidad de esta problemática se podrán plantear las intervenciones adecuadas.

Además, se debatirá sobre otros aspectos éticos en los que SARquavitae tiene una dilatada y reconocida experiencia, como son el proceso de toma de decisiones sobre cuestiones de especial relevancia para las personas atendidas y las implicaciones éticas particulares de la atención domiciliaria.

VER NOTICIA COMPLETA Y GALERÍA FOTOGRÁFICA AQUÍ.

Ética, envejecimiento y cronicidad. Un reto sanitario y social

En un momento de transformación del sistema sanitario y teniendo en cuenta los retos financieros actuales, se hace necesario revisar los modelos asistenciales para lograr una mejora en la atención a los enfermos, especialmente los crónicos complejos. La presente jornada pone el foco en el papel que juegan la atención primaria y la especializada en el abordaje del enfermo crónico complejo, analizando también la necesaria aportación al sistema de otros niveles asistenciales como los centros residenciales.

En esta Jornada se tratarán aspectos que serán especialmente útiles en la práctica diaria de la atención a las personas mayores y a las personas con enfermedades crónicas en diferentes niveles asistenciales. Finalmente se destacará el papel protagonista de las estas personas en el diseño y planificación de sus propios cuidados.

SARquavitae tiene una dilatada experiencia en el campo de la ética de los cuidados siempre con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, en un contexto en el que es necesario hacer una revisión de los modelos asistenciales.

VER NOTICIA COMPLETA Y GALERÍA FOTOGRÁFICA AQUÍ.

Nuevos enfoques de intervención en trastornos de conducta

Los trastornos de conducta son una fuente importante de sufrimiento tanto para la persona que los presenta como para los miembros de su entorno afectivo, llegando incluso a agravar el deterioro cognitivo y funcional de la primera. En la mayor parte de los casos, estos trastornos se generan debido a una interacción compleja de diferentes factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales que ejercen su acción sobre una persona, u organismo, predispuesto por la posible presencia de un proceso patológico, como lo sería una demencia.

En esta Jornada se contará con importantes expertos del campo que nos hablarán del origen y las causas de estos trastornos así como de las estrategias de intervención terapéuticas y respuestas sociales dirigidas a disminuir sus consecuencias.

VER NOTICIA COMPLETA Y GALERÍA FOTOGRÁFICA AQUÍ.

Afrontando el reto de la cronicidad y la dependencia: Atención integral y coordinación asistencial

En un momento de transformación del sistema sanitario y teniendo en cuenta los retos financieros actuales, se hace necesario revisar los modelos asistenciales para lograr una mejora en la atención a los enfermos, especialmente los crónicos complejos. La presente jornada pone el foco en el papel que juegan la atención primaria y la especializada en el abordaje del enfermo crónico complejo, analizando también la necesaria aportación al sistema de otros niveles asistenciales como los centros residenciales.

Los expertos que participan en esta sesión son de reconocido prestigio y tienen una amplia experiencia en la atención a la cronicidad. Confiamos que sus reflexiones resulten útiles para seguir avanzando en la mejora de la atención, de la eficiencia y de la sostenibilidad futura de los sistemas sanitarios y sociales.

El valor de la historia de vida en la atención a las personas

Desde SARquavitae llevamos años trabajando para mejorar la
atención a las personas en situación de vulnerabilidad con el fin de
que desarrollen su proyecto vital de la forma más satisfactoria
posible. En este sentido, resulta imprescindible respetar su
autonomía y preferencias, colocando su historia de vida en el
centro del proceso asistencial.

Con la celebración de esta jornada, SARquavitae pretende
reflexionar sobre la importancia de cambiar de enfoque y
potenciar la coordinación entre recursos de atención. Confiamos
en que la sesión les resulte interesante y les permita adquirir
nuevos conocimientos y experiencias a nivel personal y
profesional.

El valor de la historia de vida en la atención a las personas

Desde SARquavitae llevamos años trabajando para mejorar la atención a las personas en situación de vulnerabilidad con el fin de que desarrollen su proyecto vital de la forma más satisfactoria posible. En este sentido, resulta imprescindible respetar su autonomía y preferencias, colocando su historia de vida en el centro del proceso asistencial.
Con la celebración de esta jornada, SARquavitae pretende reflexionar sobre la importancia de cambiar de enfoque y potenciar la coordinación entre recursos de atención. Confiamos en que la sesión les resulte interesante y les permita adquirir nuevos conocimientos y experiencias a nivel personal y profesional.