Jornadas y actos

Descargar Programa

Sesión Científica Conmemorativa: X Aniversario de la Ley de la Dependencia

Real Academia Nacional de Medicina c/ Arrieta 12
16 marzo, 2017 - 18:00h

El Boletín Oficial del Estado del día 15 de diciembre del año 2006 publicaba lo que se llamó “Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia”, más conocida como la Ley de Dependencia. Se trataba de un hito importante, recibido con alegría por el conjunto de la sociedad y que gozó de una mayoría tan abrumadora como inusual a la hora de su aprobación en el Parlamento. Representaba poner en marcha la “cuarta pata” al estado de bienestar, por utilizar la expresión adoptada en aquellos momentos por los expertos y por los medios de comunicación en general.

Ha pasado una década y la ley ha estado sometida durante este tiempo a toda suerte de vaivenes en aspectos tan importantes como su correcta interpretación, su financiación, su aplicación específica o el nivel de cumplimiento de sus preceptos por parte de los principales actores, incluyendo entre estos a las diferentes CC. AA. También ha sido sometida a lo largo del tiempo a diferentes modificaciones legales y administrativas de distinto calado, en orden a corregir determinadas deficiencias detectadas en su puesta en marcha.

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) quiere ser sensible a las preocupaciones de la sociedad y entiende que nos encontramos ante un problema vivo y actual. Un problema que, aunque se ha focalizado, sobre todo, en el ámbito de lo social, incide directamente en los aspectos relativos a la salud –y a la falta de salud– de los ciudadanos. Por ello, nos ha parecido oportuno organizar una sesión conmemorativa que pueda servir como repaso acerca de lo que ha sido la evolución del tema durante estos diez años y, también, como reflexión de cara al futuro. Este es el motivo de la presente jornada, y esta pretendemos que sea nuestra modesta contribución al debate común.