Fundación SARquavitae,
la inspiración, las emociones y el alma social de la compañía

La Fundación SARquavitae es el espacio que impulsa, promueve y comparte el conocimiento y la formación.
Representa a su vez, el alma social de la organización.
Su compromiso con la innovación y la calidad, valores esenciales de la identidad corporativa de SARquavitae, se manifiestan en todos sus proyectos e iniciativas, y que difunde y comparte con la sociedad.

fundacion_img_01_01
blog-fundacion
Sonar para vivir


IMG_0984

La Fundación Geriatros-SARquavitae analiza las necesidades de protección jurídica de los mayores en Barcelona

Fiscales, notarios y magistrados analizaron las últimas novedades legislativas del sector y explicaron las herramientas legales existentes en relación a la protección jurídica de las personas mayores y de los colectivos más vulnerables de la sociedad, en una Jornada organizada por la Fundación Geriatros-SARquavitae. El encuentro, celebrado en el ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, contó con la colaboración de la Fundación AEquitas del Consejo General del Notariado.

Los profesionales del sector de atención sociosanitaria se encuentran a diario con situaciones complejas ante el ingreso residencial. En muchas ocasiones, la voluntad del mayor no queda clara y los equipos se debaten entre las necesidades de atención que presenta y su libertad de decisión ante la institucionalización. En palabras de Gonzalo López Ebri, Teniente Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, “los centros residenciales deben ejercer como guardadores de hecho, velando por encima de todo por la libertad de la persona”. Durante su intervención, López Ebri hizo un repaso por la evolución en España de las medidas de protección jurídica de las personas vulnerables y remarcó que “no habría que matar civilmente a nadie para cubrir sus necesidades de atención”, destacando que el marco legislativo ofrece la máxima protección jurídica a la libertad de las personas con independencia de su estado.

Teresa Escrich, trabajadora Social de la Residencia de mayores Geriatros-SARquavitae Claret (Barcelona) aportó la visión práctica mediante un taller centrado en el proceso de modificación de la capacidad que acercó la realidad del día a día de un centro a los asistentes. Además, se analizaron las cuestiones éticas a las que nos enfrentamos en el cuidado de las personas mayores.

El acto culminó con una mesa debate en la que la presidenta de la Fundación AEquitas, Almudena Castro-Girona, empoderó a los profesionales de la atención a las personas en situación de vulnerabilidad porque pueden colaborar en la protección de las personas que cuidan ya que “en muchas ocasiones son la herramienta de acceso que tienen fiscales y notarios para conocer situaciones de abusos que sufren estas personas”. Castro-Girona señaló que la prevención es muy importante por lo que recomendó a todas las personas usar las herramientas que ofrece el derecho como el testamento vital, el poder general preventivo o la autotutela. Junto a la presidenta de la Fundación AEquitas, intervinieron también, Pascual Ortuño Muñoz, magistrado de la sección 12 de la Audiencia provincial de Barcelona y Valero Soler Martín-Javato, el notario, delegado de AEquitas en Barcelona; quienes respondieron a las preguntas y dudas de los asistentes surgidas a lo largo de la mañana.

La jornada despertó gran interés entre el público debido precisamente a la reciente modificación de un artículo de la Ley de Servicios Sociales del Parlamento de Cataluña (Ley 12/2007) en la que se prevén sanciones a centros residenciales que no cumplan de forma inherente con la guarda de hecho. Además, el próximo 30 de junio entrará en vigor una instrucción interna de la Generalitat sobre cómo comunicar al juzgado las guardas de hecho cuando una persona ingresa.

La creciente prolongación de la vida y el consecuente aumento de las enfermedades asociadas a la edad como las demencias o el Alzhéimer han propiciado la creación de herramientas legales para proteger el patrimonio y las decisiones de la persona afectada. Las instituciones públicas también trabajan en esta línea de protección de la vulnerabilidad y establecen protocolos de obligado cumplimiento para los profesionales sociosanitarios que atienden a este tipo de personas.

Leer más
news EDEA EAPS

Formación del Equipo Dinamizador en Ética Asistencial (EDEA) a los profesionales de los centros de Andalucía y Extremadura

El primer Equipo Dinamizador en Ética Asistencial (EDEA) en Andalucía, creado por Geriatros – SARquavitae, fruto de la madurez de la cultura ética de la compañía; ha lanzado una iniciativa de formación en la que sus miembros visitan dos veces al año todos los centros de Andalucía y Extremadura para hacer una formación específica en ética asistencial dirigida al equipo directivo, el equipo interdisciplinar y varios profesionales de base del centro.

Las primeras formaciones han tenido lugar en los centros residencias de mayores SARquavitae Condes de Corbull de Jaén y SARquavitae Santa Justa de Sevilla. Se ha presentado el Comité de Ética Asistencial y el EDEA, repasando brevemente sus objetivos y actividad y se ha trabajado sobre los valores de la organización y los principios de la bioética. Para finalizar esta sesión, se ha debatido un caso práctico en el que existían conflictos éticos para resolverlo entre todos los asistentes.

Entre los objetivos de este EDEA se contempla la difusión de la cultura y valores éticos de la compañía entre los centros y servicios y, más específicamente, entre sus profesionales de base. A lo largo del próximo mes se repetirá esta formación en todos los centros de Andalucía y Extremadura.

Leer más
Imagen_pantalla

III Jornada de Atención Psicosocial “Autocuidado del profesional sanitario” en Lleida

El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Fundación SARquavitae, en colaboración con Obra Social “La Caixa” celebrará el próximo 4 de abril su tercera jornada anual; en esta ocasión centrada en el autocuidado del profesional sanitario. El acto tendrá lugar en el Caixa Fòrum de Lleida y contará con la inestimable participación del prestigioso psicólogo clínico, Fidel Delgado, con una amplia experiencia en el acompañamiento a personas en situación de final de vida. (más…)

Leer más

Imagen_web

Málaga
30 Mayo 2017 - 9.00h - 14.00h
Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga Avenida Sor Teresa Prat, nº 15 · Edificio de Tabacalera (Málaga)

Nuevos aspectos relativos a la modificación de la capacidad jurídica en personas mayores

Fundación SARquavitae y la Fundación AEquitas del Consejo General del Notariado organizan esta jornada con el objetivo de analizar los mecanismos para garantizar los derechos de las personas mayores.

En esta jornada se expondrán los sistemas existentes en nuestra legislación para la promoción de la autonomía y se incidirá en las herramientas para la protección jurídica de las personas mayores, en especial de aquellas que se encuentran en situación de dependencia.

Leer más