13/12/2016



Publicado el 13 diciembre, 2016 - 16:09h

Para todos los que habitualmente nos leéis a través de este blog, sabréis que a menudo recalcamos la gran variedad de beneficios que el Servicio de Teleasistencia de SARquavitae ofrece a los usuarios. Hoy, queremos desvelaros un seguimiento especial que realizamos a algunos de nuestros usuarios.

Este seguimiento está orientado a personas que, han sufrido una caída y se han golpeado fuertemente en la cabeza, o en las que hayamos detectado, nosotros o sus familiares, ciertos cambios en las capacidades cognoscitivas.

En primer lugar se realizara una pequeña evaluación desde nuestro Servicio de Teleasistencia a las capacidades de orientación espacio-temporal de los usuarios, para ver hasta qué punto podrían estar viéndose afectadas estas.

Vamos a resaltar un caso particular, D. A. García N., tras sufrir una caída presentaba dificultades para recordar ciertas cosas. Fue entonces cuando una nuestra compañera Operadora y Psicóloga, Conchi López, le realizó el cuestionario “Mini Examen Cognitivo (MEC) de Lobo et al., 1997”, un cuestionario utilizado para el cribado de deterioro cognitivo en personas mayores y que consta de un apartado específico de “Orientación”, área en la que teníamos especial interés por la descripción que sus familiares nos habían hecho sobre el estado cognitivo actual del usuario.

Los resultados fueron del todo satisfactorios, ya que el usuario obtuvo buenas puntuaciones y se mostró muy participativo y abierto a este reconocimiento.

Pero nuestra actuación no acabó ahí. Para mayor tranquilidad del usuario y, sobre todo, de sus familiares, se decidió continuar con un seguimiento especial semanal (concretamente, dos veces a la semana), en el que nuestra compañera Conchi López, observaría a través de estas llamadas su estado cognitivo.

En estas llamadas hablan de cómo ha ido la semana, detallando actividades realizadas en días y horas concretas, y planifican también los acontecimientos próximos, como citas con el médico o reuniones con familiares y amigos. También se realiza un seguimiento de las dificultades médicas que le van surgiendo, recordando medicación y citas. Incluso repasan algunas recetas que el usuario cocina para su familia.

Con esta supervisión, el usuario consigue ejercitar su memoria y sus capacidades espaciales, de las cuales afirma que se siente muy orgulloso, y además su familia ha logrado la tranquilidad de saber que un equipo de profesionales está detrás de un trabajo diario de vigilancia y acercamiento a él, con lo que se muestran muy contentos y agradecidos.

Con esto, queremos destacar nuevamente las numerosas ventajas que brinda un servicio tan completo como es el Servicio de Teleasistencia de SARquavitae, el cual pone al servicio de todos los usuarios, y sus familias, un equipo de profesionales cualificados dispuestos a cumplir las exigencias de cada situación.

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos