22 de Julio de 2016



Publicado el 22 julio, 2016 - 07:54h

La representación en el cerebro de cada parte del cuerpo de un adulto depende de la cantidad de uso que se le de. Por tanto, a  mayor uso, mayor representación.

Tras un daño cerebral existe una marcada reducción del tamaño de la representación cerebral de ese lado afecto. Los intentos por moverlo resultan difíciles y dolorosos, provocando así la búsqueda de estrategias compensatorias. Estas estrategias se convertirán en hábitos, disminuyendo el uso del brazo afecto, por lo que su representación cerebral disminuirá y su movimiento resultará más costoso. En poco tiempo aprenderá un no uso a no hacer uso del brazo afecto, si éste no sigue un proceso de neurorehabilitación.

La Terapia por restricción del lado sano o más conocida como Constraint-Induced Movement Therapy (CIMT)  es una metodología de tratamiento aplicada a pacientes que hayan sufrido un accidente cerebrovascular u otra patología que le haya derivado en la afectación de un hemicuerpo con el objetivo de desfavorecer el uso de la extremidad “sana” y el “no-uso” de la extremidad afectada. Esta teoría fue diseñada por  el Dr. E. Taub, con el fin de reeducar la movilidad del lado afecto mediante movimientos repetitivos de dicho miembro. 

Desde Terapia Ocupacional entrenamos la movilidad de ese hemicuerpo afectado mediante actividades propositivas con el fin de más tarde poder extrapolar esa funcionalidad a las Actividades Básicas de la Vida Diaria.

IMG_20160719_114156IMG_20160720_113628

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos