Noviembre 2014



Publicado el 01 diciembre, 2014 - 12:44h

Con la llegada del otoño empezamos en el Servicio de Teleasistencia de SARquavitae con una ya tradicional actividad: la Campaña Informativa sobre la Gripe estacional. En las últimas semanas hemos contactado con las personas usuarias a las que atendemos desde Teleasistencia SARquavitae para recordar de la importancia de vacunarse contra la gripe. Y en esta ocasión, no solo informando, sino gestionando la cita previa con el centro de salud a muchos de los usuarios.

La gripe es una enfermedad muy contagiosa originada por los virus de la gripe que ocasiona en la persona humana una infección aguda del aparato respiratorio. Una vez contraída la gripe, la mayoría de las personas infectadas se curan completamente en una semana o diez días. Las personas de edades avanzadas y todas aquellas que padecen determinadas enfermedades crónicas, son más susceptibles de sufrir complicaciones graves. La gripe constituye un grave problema sociosanitario en todo el mundo, debido principalmente al aumento de mortalidad y a los costes económicos derivados de las bajas laborales y del incremento de hospitalizaciones por complicaciones de la enfermedad.

¿Cómo se contagia? El virus de la gripe es muy contagioso. La transmisión se produce de persona a persona a través de pequeñísimas gotitas de saliva que expulsamos por la nariz o por la boca al hablar, toser o estornudar.

¿Quién debe vacunarse? Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación contra la gripe estacional a todas las personas de:

  • Más de 60 años de edad.
  • Menos de 60 años que pertenecen a un grupo de riesgo para este virus:
  • Personas con enfermedad respiratoria o cardiovascular.
  • Personas con otras enfermedades crónicas que comprometen al aparato respiratorio.
  • Personas con enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal, anemias, enfermedad hepática crónica.
  • Personas inmunodeprimidas
  • Personas que conviven con otras personas de riesgo.
  • Personas residentes en instituciones cerradas
  • Profesionales que están en contacto con los anteriores grupos de riesgo, en el ámbito institucional y/o domiciliario.

¿Cuándo, dónde y cómo puedo vacunarme? Las autoridades sanitarias de cada región definen su propio Plan de la Gripe Estacional. Cada una de ellas marca las fechas exactas, pero casi todas coinciden desde principios de octubre hasta finales de noviembre. En esta ocasión y debido a las condiciones meteorológicas, en la mayoría de territorios se prevé finalizar la Campaña de este año durante la primera semana de diciembre. Para vacunarse contra la gripe hay que dirigirse al Centro de Salud de referencia solicitando cita previa. Y como persona usuaria del Servicio de Teleasistencia SARquavitae, tan solo tiene que apretar el botón de su colgante y le gestionaremos la cita con su centro médico.

En muchas ocasiones confundimos Gripe con resfriado común. Los síntomas más comunes y su forma de presentarse y comportarse en cada una de estas enfermedades son, habitualmente:

Tabla Sintomas GripeVsResfriado

Como en toda enfermedad, la primera acción que debemos de llevar a cabo es la prevención para evitar la gripe. Algunos de los consejos más prácticos que se deben llevar a cabo son:

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Protegerse del frío al salir a la calle y procurar respirar sólo por la nariz.
  • Evitar aglomeraciones en espacios cerrados y con mala ventilación.
  • Guardar reposo, beber muchos líquidos, evitar el consumo de alcohol y tabaco y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos que recomiende el médico o farmacéutico

Son las recomendaciones que han de seguirse delante del proceso gripal. Y muy importante, para proteger a otras personas, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable o sobre la mano. El pañuelo sucio hay que tirarlo a la papelera y se han de lavar las manos con agua y jabón con más frecuencia de la habitual.

Es importante siga de forma estricta las pautas indicadas por su médico. No olvide que en el Servicio de Teleasistencia de SARquavitae estamos para atenderle siempre, en cualquier momento del día. Si no desaparece la fiebre pese al tratamiento farmacológico, si le cuesta respirar estando en reposo o si tras pasados los 10 primeros días continua con tos, no dude en contactar con nosotros apretando el botón de su colgante. Nosotros le gestionaremos la atención de urgencia más idónea a su situación y en coordinación con los Servicios de Urgencias Médicas de su ciudad.

Y si todavía no se ha vacunado contra la gripe, llámenos, desde el Servicio de Teleasistencia de SARquavitae le gestionaremos la cita previa con su centro médico para así prevenir el ataque del virus de la gripe estacional.

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos