11/11/2016



Publicado el 11 noviembre, 2016 - 11:42h

El día 11 de noviembre se celebra una de las fiestas con mayor arraigo popular en nuestra comunidad, el San Martiño; celebración que en muchos lugares de España, y Galicia en particular, ha quedado asociada a antiguas tradiciones como la matanza porcina de otoño. Por ello, no podíamos dejar pasar esta fecha tan señalada sin hacer un taller especial de estimulación cognitiva en el que poner de relieve los recuerdos, dichos y tradiciones que rodean a esta festividad.

El San Martiño marca el inicio de los fríos de invierno y da el pistoletazo de salida a la tradición de matar al cerdo que se ha cebado cuidadosamente durante todo el año. De ahí la aparición de tantos dichos populares como el famoso: “A todo porco lle chega o seu San Martiño”.

Por otra parte, quién no conoce el refrán ” En San Martiño, trompos ao camiño “,  refrán de viejos y no tan viejos, que alude a la tradición de hacer rodar las peonzas en estas fechas festivas.

Tradicionales son también, llegado San Martiño, los magostos; fiesta de exaltación de la castaña, sin que falte el vino nuevo acompañado en muchas ocasiones de chorizos y patatas asadas.

Ha sido una mañana divertida y sobre todo, llena de recuerdos y de saber popular. ¡Feliz día de San Martiño!

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos