Publicado el 18 diciembre, 2014 - 11:59h

El profesor de la clase de inglés, de la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, y con estudiantes de 12 nacionalidades diferentes, les pidió que opinaran sobre la visión de los mayores en sus respectivos países.

Que piensan los Universitarios....

 

Queremos compartir algunos de sus comentarios

Canberk, 20 años. Turquía

En mi país, Turquía, los insuficientes programas de seguridad social para los ancianos, hace que desgraciadamente, veamos a gente muy mayor trabajando duro o incluso mendigando. Solo los que tienen una renta media o alta, pueden vivir en una residencia. Para los demás la situación no es muy buena. Los que no tienen recursos suficientes, con suerte vuelven a sus pueblos y pasan los últimos años de su vida allí. Los que no tienen tanta suerte, se quedan en las ciudades trabajando duro, si pueden, y si no tienen fuerzas para trabajar, posiblemente tendrán que mendigar. Y si además no tienen salud, el problema es más serio. Por eso en Turquía no se ve gente muy mayor activa en vida social, solo los que tienen mucho dinero. Todo eso es muy triste y un gran problema para el país.

MohnishRaheja, 21 años. India

En India, los mayores son tratados con el máximo respeto. Les agradecemos lo que somos. Nos cuidaron cuando éramos jóvenes y ahora, nuestro deber es devolverles todo lo que han hecho por nosotros y cuidar de ellos. Son personas muy interesantes, de gran sabiduría y de muchos recuerdos a compartir.

Natalia 22 años, Barcelona

Con un poco de suerte un día llegaremos a ser ancianos; si la vida es grata con nosotros, tendremos el privilegio de llegar a esa última etapa de la vida, la vejez, tras un largo camino recorrido en el que habremos adquirido experiencia, sabiduría,… y durante el que habremos disfrutado de parques de atracciones, fiestas, de haber sido padres y haber alcanzado aquellos logros que un día nos propusimos. Aunque seguramente, entre nuestros propósitos no se encontraba el de acabar alejado de nuestros hijos y nietos en un geriátrico cantando canciones para niños y comiendo de manera racionada e insípida. ¿No se supone que nos hemos ganado algo más? Considero que la sociedad debería tomar conciencia de lo que implica llegar a la vejez; aspectos como el respeto, el amor, la compañía, comprensibilidad o empatía, deberían estar a la orden del día para con ellos, porque se lo merecen por todo lo que han hecho, y no despreciarles, ignorarles, o considerarlos un ítem más en nuestra lista de quehaceres… Como decía en las primeras líneas, ese día llegará; simplemente pensemos: ¿cómo nos gustaría vivirlo?

HanthalaRashid, 20 años. Palestina

En Palestina, en general, los ancianos son muy respetados, porque son nuestros mayores y en cada familia hay un hermano o hermanas que vive con los padres para cuidarlos. Nuestro Gobierno no puede darles lo que necesitan, así que esta responsabilidad es nuestra porque ellos nos criaron. Un hombre que no tenga mayores en su familia es considerado un hombre débil, porque los mayores tienen experiencia, sabiduría y paciencia.. Si no respetas a tus padres mayores nadie te respetara a ti. No es bien visto ingresar a uno de tus mayores en una residencia , porque eso significa que no te haces responsable del cuidado de tus padres, de la misma forma que ellos cuidaron de ti.

Federico. 23 años. Italia

Mi país, tradicionalmente está fuertemente ligado a los valores católicos de la familia. Por este motivo, la figura de las personas ancianas, es de gran importancia, en la opinión popular: Ellos son los que trasmiten las tradiciones y mantienen las bases de la familia moderna. Desgraciadamente, el estado ayuda poco a la familia para cuidar adecuadamente a sus seres queridos los ancianos desde el punto de vista económico. Creo que en un momento de transición y renovación, es fundamental apoyar a aquellos que han trabajado duro y largos años, para el bien de nuestra nación y para el patrimonio cultural del país. La importancia de los mayores se expresa, en mi opinión, muy claramente con una frase muy conocida “para ganar el futuro es necesario observar y conocer el pasado”. Y nuestro pasado es el suyo.

Comentarios: 1

  1. Envejecer con Calidad dice:

    Que interesante conocer como es el trato a las personas adultas mayores en distintos países y más aún desde la perspectiva de los jóvenes. Esta más que claro que aún nos falta mucho por lograr para que se reconozcan a las personas adultas mayores como personas capaces en todo sentido y no solo como meros receptores de servicios proporcionados por los gobiernos. Visiten: link to facebook.com

Responder


Ver todos los artículos