23 Diciembre 2014



Publicado el 23 diciembre, 2014 - 11:42h

Queremos con este post finalizar la serie de recomendaciones que desde el Servicio de Teleasistencia de SARquavitae hemos estado ofreciéndote para realizar las compras navideñas con mayor seguridad y éxito. Hemos hablado de: planificar, comprar con antelación, reservar, conversar el ticket/factura como garantía, vigilar la tarjeta de crédito, … recomendaciones para comprar los juegos y videojuegos; y no podemos dejar escapar la oportunidad para recordar que en todas las compras que realizamos debemos de ser social y medioambientalmente responsables.

Por ello, siempre que podamos debemos escoger productos de comercio justo ya que basan su producción en criterios éticos, sociales y medioambientales que contribuyen al desarrollo sostenible de las economías más desfavorecidas y empobrecidas de los países del sur del planeta. Los criterios del comercio justo son:

  1. Pagar un precio justo y un salario digno a los productores,
  2. proteger los derechos humanos y laborales,
  3. rechazar la explotación infantil,
  4. no discriminar a la mujer,
  5. respetar el medio ambiente e invertir los beneficios sociales en el desarrollo de la comunidad productora.

Se pueden encontrar productos de comercio justo, alimentos, textiles y otra variedad más amplia en tiendas solidarias especializadas que acostumbran a estar identificadas como tal.

¿Y si además de ser socialmente responsables, lo somos con el medio ambiente? Es la decisión ideal. Y para pensar en nuestro entorno ambiental debemos de:

  1. Evitar los envoltorios innecesarios y reciclarlos para otros usos.
  2. Depositar el cartón en los contenedores correspondientes.
  3. Utilizar pilar recargables para los juguetes y aparatos electrónicos.
  4. Si la compra es de electrodomésticos, debemos escoger aquellos de clase A (categoría más eficiente) ya que tienen menor consumo energético.
  5. En estas fechas provocamos una cantidad importante de residuos domésticos. Es importante reciclemos y depositemos cada residuo en su contenedor correspondiente.

Tan solo son 10 consejos que nos ayudarán a ser social y medioambientalmente más responsables. Podemos identificar los productos y establecimientos fácilmente gracias a sus distintivos.

Distintivos y etiquetas identificativas de productos ecológicos y comercio justo
Distintivos y etiquetas identificativas de productos ecológicos y comercio justo

Y tras este post despedimos el especial compras navideñas que esperamos os haya gustado. Desde el Servicio de Teleasistencia de SARquavitae trabajamos para ofrecer a las personas usuarias una mejor calidad de vida. Para ello hay que pensar ampliamente y actuar de forma integral. Al final, todo ayuda a tener una vida mejor. Por ello, compremos y consumamos con responsabilidad. Dejaremos un Planeta mejor. Hasta pronto!

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos