09/10/2017



Publicado el 09 octubre, 2017 - 10:01h

Las endorfinas, o comúnmente conocidas como las “hormonas de la felicidad”, son péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores (1). Son producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo en vertebrados durante la excitación, el dolor, el consumo de alimentos picantes o de chocolate, el enamoramiento y el orgasmo, y son similares a los opiáceos en su efecto analgésico y de sensación de bienestar, como por ejemplo escuchar música (2, 3).
La realización de ejercicio físico y la fisioterapia generan una liberación de endorfinas. Dicha liberación es proporcional a la intensidad y duración de la actividad: un ejercicio más intenso y duradero genera más liberación de endorfinas. A través de la fisioterapia también se puede conseguir una liberación de dichas hormonas, generando una sensación de analgesia y bienestar (según sea el objetivo de la sesión de fisioterapia).
La fisioterapia en una de sus ramas, la electroterapia, utiliza los agentes eléctricos como medios para tratar lesiones y patologías. Dentro a su vez de la electroterapia, podemos hablar de la terapia TENS (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation, Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea), es una terapia analgésica que utiliza frecuencias entre 2Hz y 150 Hz para reducir el dolor provocado por diferentes patologías. La TENS tiene una amplia variedad de programas, según vayas modificando los parámetros eléctricos, consiguiendo en varios de ellos el aumento de liberación de endorfinas. Por tanto, podemos confirmar que la terapia TENS genera analgesia y sensación de bienestar.
Con lo anteriormente descrito, se demuestra de nuevo la gran relación existente entre la fisioterapia y el nivel físico-emocional de los pacientes.

BIBLIOGRAFÍA
1. Oswald Steward: Funcional neuroscience (2000), pag 116.
2. “Sexercise yourself into shape”. Health. BBC News (2006).
3. Get more than zeds in bed. Mind & body magazine – NHS Direct. UK National Health Service (2008).

Manuel Pereira Domínguez. Fisioterapeuta EAPS Sevilla.

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos