14/06/2017



Publicado el 14 junio, 2017 - 16:46h

El 59º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, se ha celebrado en A Coruña entre los días 7 al 9 de junio de la pasada semana.
El lema elegido para esta edición es “Envejecimiento y cronicidad: una oportunidad para la prevención y la innovación”, con el que se pretende reivindicar  el papel determinante que para la atención a la cronicidad, desde la excelencia, deben jugar la Geriatría y la Gerontología, sus aportaciones y los avances que, en este sentido, se producen en esos campos de dedicación científica y profesional.

Atender a los pacientes con enfermedades crónicas en sus múltiples aspectos y disciplinas supone un reto para todos los que nos dedicamos al universo de la atención a las personas mayores. Al tiempo, este reto se puede transformar en una excepcional oportunidad para acometer medidas que nos lleven a prevenir situaciones de pérdida de autonomía o paliarlas si ya existen.

El Congreso ha reunido este año a más de 1.000 personas, todas profesionales de la geriatría y la gerontología. Además, se han presentado un total de 481 comunicaciones y posters. En lo referente a las comunicaciones orales hubo un número total de 123, que, según el área temática, se dividieron en: 6 del área biológica, 81 del área clínica y 36 del área social. Respecto a los posters hubo un total de 358 de los cuales 10 fueron del área biológica, 307 del área clínica y 41 de ciencias sociales.

Entre las novedades del congreso, destacar que se presentó dentro de su programa de formación un curso/taller acreditado de “Ecografía clínica”, que contó con una parte expositiva en la que se explicaron los principios físicos de la ecografía, siguiendo con una exposición sobre ecoanatomía topográfica en la que se disertaron sobre los distintos planos de corte para la obtención de las imágenes ecográficas.

Además, tuvo lugar otro nuevo taller gratuito sobre “Geriatría en redes sociales”, en el que se expusieron los mecanismos y formas de comunicación más eficientes al respecto, abordando temas como: las principales plataformas utilizadas por los profesionales del mundo de la Geriatría en redes sociales; contenidos más habituales; cuentas de interés; así como, las reglas éticas y legales a cumplir para comunicar de manera satisfactoria en Internet.

En éste marco, miembros del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la UGC de Cuidados Paliativos de Córdoba, participaron en tal evento, junto con la Directora del área de investigación e innovación del grupo Geriatros-Sarquavitae y un nutrido número de profesionales del mismo grupo, especializados en el campo de la Geriatría y Gerontología.

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos