22 de julio de 2017



Publicado el 08 agosto, 2017 - 16:14h

En nuestro centro, entre varios tipos de financiación del servicio residencial se encuentran las “plazas SAUV”. El Servei d’Acolliment d’Urgència a la Vellesa (SAUV) es un servicio impulsado por el Institut Municipal de Serveis Socials del Ajuntament de Barcelona para atender a personas mayores que se encuentren en situación de urgencia social y que requieran una actuación inmediata, para ofrecerles una acogida temporal y atención a sus necesidades básicas (alojamiento, alimentación, salud e higiene, entre otras) mientras se buscan los recursos más adecuados para tratar su situación. La atención se presta en el centro municipal que ofrece este servicio o bien en plazas de residencias de la ciudad de Barcelona concertadas, como es el caso de SARquavitae Claret.

El servicio se dirige a personas mayores de 65 años (aunque en casos excepcionales también a personas de menor edad a la indicada) que se encuentren en una situación social que requiera una atención inmediata, con falta de soporte familiar, o que se encuentre en una situación en la que ésta no pueda hacerse cargo.

En la edición sabática del día 22 de julio, en el Periódico de Catalunya, aparece un reportaje sobre las víctimas ancianas de la gentrificación y el turismo desaforado de nuestra ciudad que realizan a uno de nuestros residentes acogido a las anteriormente citadas plazas SAUV. Este residente es Fernando Hernández y esta es su historia:

http://www.elperiodico.com/es/barcelona/20170722/las-victimas-invisibles-de-la-barcelona-de-postal-6158188

 

Así mismo, en dicha edición, explican las plazas SAUV, ilustrándolos con los casos de nuestras residentes Conchita Montijano y Mercedes Carratalà:

http://www.elperiodico.com/es/barcelona/20170722/ancianos-y-doblemente-vulnerables-6180341

 

En SARquavitae Claret estamos orgullosos de colaborar activamente en este Servei d’Acolliment d’Urgència a la Vellesa, siendo éste una de nuestras señas de identidad.

Por último, si queréis conocer un poco más a fondo el fenómeno de la gentrificación y el impacto del turismo en la ciudad de Barcelona, os recomendamos la web del doctor en Historia del Arte y Urbanismo Agustín Cócola Gant (https://agustincocolagant.net/), el cual acudió desinteresadamente a nuestro centro para ilustrarnos sobre el barri Gòtic de Barcelona. En el siguiente enlace, podéis acceder a la noticia sobre su visita publicada en nuestro blog: http://www.sarquavitae.es/articulo/conferencia-el-barrio-gotico-de-barcelona-planificacion-del-pasado-e-imagen-de-marca/

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos