21 Diciembre 2016



Publicado el 21 diciembre, 2016 - 07:31h

El pasado viernes 2 de diciembre el Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Teruel llevó a cabo un encuentro intergeneracional entre personas usuarias del Servicio y los alumnos de 6º curso de Educación Primaria del Colegio Victoria Díez.

La actividad se desarrolló en cuatro bloques en los que permitió a mayores y pequeños conocerse un poco más. Y aunque quizás os parezca un poco largo y extenso este post, queremos compartir con tod@s vosotr@s cada detalle que sorprendió a todos los participantes. ¡No te lo pierdas y lee hasta la última palabra! 😉

La primera parte de la actividad fue dinamizada por Sara Lorente, Tutora de la Clase de 6º. Los alumnos y alumnas hicieron preguntas a las usuarias del Servicio de Teleasistencia sobre épocas de la historia de España y la sociedad estudiados recientemente en el aula. Lee las preguntas y las respuestas que en este espacio se lanzaron. La verdad es que debemos de felicitar a los pequeños y a los mayores por el nivel de las preguntas y respuestas.

– si vivieron con miedo durante la guerra civil; a lo que las usuarias  explicaron como tenían que salir corriendo cuando sonaba la sirena y esconderse en unas cuevas que les explicaron dónde se encontraban. También contaron una anécdota sobre la madre de una usuaria que dio a  luz en un escondite que su padre tuvo que hacer en casa porque su madre embarazada no podía correr hasta la cueva.

– Si votaron la primera vez que pudieron hacerlo; ante esta pregunta todas las participantes contestaron que sí, que ninguna se había visto presionada para no hacerlo y que lo hicieron con total libertad porque estaban convencidas de que era importante que lo  hicieran.

– Si conocieron a Franco y cómo era; algunas de las participantes contaron que lo  vieron en las dos ocasiones en las que viajó a Teruel, pero que hacía tanto frío que apenas le vieron la cara.

– Qué imagen tenían entonces de la Guardia Civil;  contestaron que infundían mucho respeto y miedo. Una usuaria les contó una anécdota sobre la intervención de la Guarda Civil en la masía donde vivía por estar comiendo arroz en una celebración familiar, dado que estaba prohibido comprar arroz.

– Qué relación tenían con sus profesores; sólo dos de las diez participantes no fueron a  la escuela. Les contaron que las profesoras entonces eran monjas y explicaron algunos de los castigos que recibían, a lo que los chicos contaron que ahora es muy diferente y que no reciben ese tipo de castigos.

– Si tuvieron que marcharse de Teruel durante la guerra; les explicaron que tuvieron que marcharse en camiones a diferentes lugares, donde los llevaban, que una vez allí eran acogidos en casas, en algunos casos durante varios años, hasta que terminó la guerra y volvieron.

– Cómo encontraron Teruel a la vuelta; les explicaron que todo estaba destruido, nombraron algunos edificios emblemáticos de la ciudad, como el seminario  o el viaducto, que todo eran escombros y que lo peor de la situación era la falta de comida, ganado, agricultura…

– En qué aspectos cambió su vida después de la muerte de Franco; las participantes sólo destacaron que a partir de ese momento podían hablar y opinar con libertad, pero que por lo demás todo siguió igual en sus vidas.

– Cuántos hermanos tenían; a lo que las usuarias respondieron de una en una, siendo en todos los casos entre 3 y 8 hermanos. Los chicos comentaron que tan sólo dos de ellos eran tres hermanos en la familia, siendo el resto un número menor. Comentaron que entonces las relaciones familiares eran diferentes por la  dependencia económica que la mujer tenía de su marido.

– A qué jugaban; nombraron muchos juegos como el bote,  las canicas o las tabas, éste último tuvieron que explicar en qué consistía. Una de las participantes se lanzó a cantar una canción de cuando era pequeña, por su parte, los chicos también se animaron a cantarles una canción todos juntos con coreografía incluida.

La segunda parte de la actividad permitió a los chicos y chicas poder conversar directamente con las usuarias mientras compartían todos juntos unas pastas.

Tras este desayuno nos despedimos de los alumnos y alumnas de 6º curso y pudimos conocer mejor las instalaciones del colegio y en concreto las aulas de los alumnos más pequeños del Colegio Victoria Díez.

La última parte de la visita nos permitió conocer la capilla, donde ahora tienen expuestos los valores que están aprendiendo los chicos y chicas de cara a la Navidad.

El encuentro intergeneracional estaba enmarcado dentro del programa de actividades de participación y envejecimiento activo que SARquavitae tiene diseñadas para el Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Teruel. Y hemos de deciros que ha sido una de las actividades del año que más satisfacción ha tenido entre las personas usuarias gracias a que se consiguió un intercambio de experiencias, conocimientos y valores que supuso un acercamiento entre generaciones diferentes generando aprendizaje, autoestima y sentido de utilidad entre los participantes.

Y antes de finalizar este post queremos agradecer la acogida que nos hicieron en el Colegio Victoria Díez y en especial la atención recibida por sus estudiantes así como por Mª Mar Solanes, Sara Lorente y Humildad Villamón. Sin duda alguna, volveremos a repetir la experiencia!

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