Publicado el 21 septiembre, 2016 - 11:45h

Con motivo del día mundial del Alzheimer que se celebra el 21 de septiembre queremos rendir homenaje a la figura del cuidador.

Tradicionalmente, han sido las familias las que han asumido el cuidado de las personas dependientes, mediante el “apoyo informal”, que tal y como lo define Rodríguez (2004): “consiste en el cuidado y atención que se dispensa de manera altruista a las personas que presentan algún grado de discapacidad o dependencia, fundamentalmente por sus familiares y allegados, pero también por otros agentes y redes distintos de los servicios formalizados de atención”.

Para ser más exactos, habría que puntualizar que esa función ha recaído y recae, casi en exclusiva, en las mujeres del núcleo familiar.

La prestación de cuidados por parte del cuidador informal puede llegar a producir una sobrecarga en el mismo, por lo que el cuidado se convierte en un estresor que impacta negativamente sobre el cuidador. En este sentido, el cuidado informal ha sido conceptualizado como un evento vital estresante. De hecho, las personas que asumen el cuidado de una persona con dependencia suelen experimentar graves problemas de salud física y mental así como consecuencias negativas sobre su bienestar psicológico, derivados del estrés originado por las circunstancias en que se desarrolla el cuidado.

Por ello, sería importante seguir una serie de recomendaciones que pueden ayudar a sobrellevar esta carga:

  • Dormir lo suficiente.
  • Practicar ejercicio con regularidad.
  • Buscar tiempo libre para realizar actividades personales.
  • Buscar apoyo social de familiares y amigos y otros agentes sociales.
  • Reconocer y aceptar los sentimientos sin juzgarlos.
  • Poner límites al cuidado, sin sentirse culpable.

Sin duda, el cuidado de un ser querido afectado de Alzheimer requiere de una gran labor, esfuerzo y valentía, pero nunca hay que olvidar que NO ESTÁIS SOLOS.

Miriam González

Psicóloga Especialista en Psicogerontología (SARquavitae Novaire Alcoi)

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos