26/05/2017



Publicado el 26 mayo, 2017 - 13:43h

Mañana, día 27 de mayo, es el Día Nacional Del Celíaco, y desde la residencia SARquavitae Real Deleite, Conchi, una de nuestras residentes más participativas y colaboradoras  quiere compartir con vosotros su experiencia respecto a esta enfermedad.

– ¿A qué edad supiste que eras celiaca? ¿Cómo lo descubriste? ¿Te la detectaron rápidamente? ¿Conocías esta enfermedad antes de que te la detectaran?

Me la detectaron cuando entré en la residencia, hace más o menos 12 años. Ya tenía síntomas (diarrea) y aquí me mandaron al hospital, me hicieron pruebas y me dijeron que era celiaca. No sabía lo que era esta enfermedad hasta que no la sufrí.

– ¿Hay algún miembro de tu familia que también sea celiaco/a?

No, yo soy la única y espero ser la única siempre. No quiero que mi familia lo tenga porque lo pasé muy mal.

– ¿Te supuso un gran cambio en tu vida?

Si, me ha limitado mucho. Aunque ahora lo tengo muy controlado.

Aquí me compran todo sin gluten y no tengo que preocuparme mucho, aunque por ejemplo, cuando salimos de excursión a merendar me tengo que llevar mi pan especial por si no tienen en el sitio al que vamos.

– ¿Cuáles son los alimentos que echas más en falta? ¿Qué piensas de la diferencia de precios en los productos básicos sin gluten?

Los dulces, los bollos y el pan “pan”.

Hay mucha diferencia en el precio, cuando salgo a comprar procuro comprar pocas cosas pero por ejemplo, algo que cuesta 90 céntimos puede costarme 2 euros por ser sin gluten.

– ¿Qué le dirías a aquella persona que acaba de descubrir que es celiaca?

Cuando tengas algún síntoma ves al médico lo antes posible porque yo estuve mucho tiempo sin saberlo y sin ir al médico y lo pasé muy mal. ¡Y no te deprimas, que cada vez hay más comida sin gluten!

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos