15 de junio de 2017



Publicado el 15 junio, 2017 - 14:40h

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo.

Este tipo de maltrato se define como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.

Entre 2015 y 2030, se espera que en todos los países aumente sustancialmente el número ancianos/as. Este crecimiento será especialmente rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si crece el número de personas mayores, se espera también que aumenten los abusos de los que es víctima esta población. Si bien es un tema tabú, el maltrato a los ancianos/as ha comenzado a ganar visibilidad en todo el mundo, a pesar de que sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios.

Es por todas estas razones que la Asamblea General de las Naciones Unidas, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Este año la campaña se centra en la importancia de prevenir la explotación financiera de la que son víctimas las personas de edad avanzada y garantizar los derechos humanos de nuestros/as mayores.

15jun17

 

 

Fuente:
http://www.un.org/es/events/elderabuse/index.shtml

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos