14/11/2016



Publicado el 14 noviembre, 2016 - 16:22h

¿Qué sabes de la Diabetes?

De acuerdo con la Real Academia Nacional de Medicina, la diabetes es un “síndrome crónico, de herencia casi siempre poligénica y aún no aclarada, que se debe a una carencia absoluta o relativa de insulina y se caracteriza por la presencia de hiperglucemia y otras alteraciones metabólicas de los lípidos y proteínas”, lo que viene siendo, una enfermedad crónica se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre debido a que el páncreas no produce insulina o lo hace de manera incorrecta. Por ahora, es incurable y la única forma de combatirla es no descuidar el tratamiento.

Existen dos tipos de diabetes, la Diabetes tipo 1, suele presentarse desde la infancia y se caracteriza porque el páncreas no genera insulina, por lo que es necesario administrar esta hormona a través de una inyección. Entre sus síntomas se encuentran la excesiva sed y hambre, así como cansancio y pérdida de peso.

Y la Diabetes tipo 2, esta variante de la enfermedad suele presentarse en la edad adulta y es diez veces más común que la primera, representando el 95% de los casos de diabetes a nivel mundial. Se produce cuando el páncreas no genera la suficiente cantidad de insulina o ésta no trabaja de la manera correcta, acumulando la glucosa en la sangre poco a poco. Las personas que padecen de diabetes tipo 2 por lo general también presentan otros factores de riesgo cardiovascular como obesidad, hipertensión arterial y colesterol elevado.

Historia del Día Mundial

El Día Mundial de la Diabetes nace en 1991 con el fin de crear conciencia en torno a esta condición de vida. En 2007, la Organización de las Naciones Unidas, tras la aprobación de la Resolución 61/225 en diciembre de 2006, declaró el 14 de noviembre como un día oficial de la salud después de reconocer que esta condición es una prioridad en materia de salud. Se escogió este día por ser la fecha de nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, descubrió la insulina.

¿Cómo controlar la diabetes?

El éxito para controlar adecuadamente la diabetes se centra en lograr el equilibrio de tres factores: Los medicamentos (insulina o comprimidos orales), la comida consumida y la cantidad de ejercicio realizada. La diabetes de una persona puede descontrolarse si el que la sufre:

  • No toma los medicamentos para la diabetes cuando debe.
  • No sigue el plan de comidas.
  • No hace ejercicio regularmente o hace más o menos ejercicio de lo usual sin modificar el plan de diabetes.
  • No controla sus niveles de azúcar en sangre.

prevencion-diabetes_03

El Servicio de Teleasistencia de SARquavitae ayuda a diario a los pacientes diabéticos a mantener un control adecuado sobre su enfermedad, realizando numerosos recordatorios de la medicación a los pacientes que la sufren, sugiriendo alimentos y planes de alimentación adecuados, y fomentando la práctica de ejercicio diario.

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos