12/10/2017



Publicado el 12 octubre, 2017 - 10:57h

El 12 de octubre es festivo en toda España. Se celebra, siendo precisos con la denominación oficial que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), el “Día de la Fiesta Nacional de España”. En el texto nada se menciona sobre el “Día de la Hispanidad”, término oficioso con el que también es conocido esta fecha. Tampoco se menciona el ‘Día de la Raza’, nombre por el que fue conocido durante la dictadura franquista, pero que no nace con ella. Son algunas de las curiosidades de esta fecha relevante para la historia de nuestro país.

Eso nos lleva a preguntarnos, ¿qué es exactamente lo que se celebra? Sigamos con el BOE para ahondar un poco más en la génesis de esta fiesta. En él aparece reflejada la ley 18/1987 según la cual esta fiesta simboliza “la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Eso, traducido a la realidad de los libros de historia, nos lleva hasta Ultramar, cuando, el 12 de octubre de 1492, Cristobal Colón llegó a la isla Guananí (ahora es San Salvador) en las Bahamas. Era el primer contacto europeo con el recién descubierto continente. También en ese año, en 1492, se produjo la unión de los reinos de Castilla y Aragón, se conquistó el reino de Granada (último bastión de Al-Andalus en la Península) y nació la gramática de Nebrija.

Un compendio de descubrimientos e hitos que tuvo en ese descubrimiento de América su punto culmen. Es por ello que, en 1913 se escogió como fecha señalada para representar los valores de España y de los pueblos de habla hispana que se encontraban en otros territorios distintos a los de la Península Ibérica.

Por aquel entonces este día fue bautizado como ‘Día de la Raza’, un término del que se apropiaría más adelante el franquismo, pero que no nació en tiempos de la dictadura, sino durante el reinado de Alfonso XII. Fue el alcalde de Madrid Faustino Rodríguez San Pedro el autor de este sobrenombre.

En esos días, sin embargo, no fue nombrado día de fiesta en todo el país. La consideración de festividad legal y regulada por el Estado llegaría 45 años más tarde cuando, en 1958, el régimen de Franco le dio esa oficialidad.

Con el fin de la dictadura llegó el debate de si mantener o no esta festividad. El escritor Ramiro de Maeztu solicitó su continuidad, pero mutando el nombre. En un artículo publicado en Acción Española solicitó que el 12 de octubre “mal titulado Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad”.

Sus palabras tuvieron eco en 1982, cuando el primer BOE publicó que esta fecha sería tratada como “Fiesta de España y la Hispanidad”, si bien no fue hasta cinco años más tarde, en 1987, cuando el mismo BOE le dio forma definitiva mediante la antes mencionada ley 18/1987. El 12 de octubre pasaría a ser “Día de la Fiesta Nacional de España”.

En otros países esta festividad tiene nombres distintos. En Estados Unidos, por ejemplo, es el llamado ‘Columbus Day’ (‘El día de Colón’), en honor a Colón y su descubrimiento de 1492. En países como Chile, Perú o Argentina se le denomina ‘Día del Encuentro de Dos Mundos’.

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos