15/12/2016



Publicado el 15 diciembre, 2016 - 18:32h

El pasado día 30 de noviembre el EAPS de Córdoba impartió un curso sobre Cuidados Paliativos Básicos para auxiliares de la ayuda a domicilio de Cáritas. La realización del curso fue en la propia sede del centro.

El objetivo principal del curso es mejorar las habilidades de los profesionales ante la enfermedad terminal y la muerte. Los profesionales se exponen diariamente a situaciones de alto impacto emocional y sufrimiento derivados de la situación de dependencia, no sólo con los usuarios sino también con las familias. Situaciones de sobrecarga, abandono familiar, falta de control sintomático y soledad emocional son sólo algunas de los problemas que se encuentran en el domicilio.

La formación del curso pretende cubrir algunas de estas demandas, por lo que los temas que se trabajaron fueron: 1) las Habilidades Básicas de Comunicación (impartido por José Mª Martín), en el que se dio una importancia especial a la Escucha Activa en la vinculación con el paciente y los cuidadores, así como el tipo de respuestas y el posicionamiento emocional de la persona que ayuda; 2) El Proceso de Duelo (impartido por Lourdes Trillo), donde se abordan y normalizan las distintas tareas que va a afrontar una persona durante su pérdida y cómo se puede ayudar a los familiares previamente al fallecimiento del paciente; y 3) Cuidados Básicos en el domicilio (imparto por Mª José Bernabé. Enfermera Voluntaria de Cuidados Paliativos), en el que se incluyen todos los cuidados prácticos asociados a la higiene, alimentación, y otros.

La experiencia fue muy gratificante tanto para el grupo como para el EAPS por el interés y la satisfacción de los participantes. El interés por seguir aprendiendo y mejorando cada día en nuestro trabajo con las personas es la motivación que nos mueve a seguir creciendo.

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos