Publicado el 15 octubre, 2014 - 15:11h

El índice Global Age Watch 2014, Global AgeWatch Index 2014 que publica HelpAge International (www.helpage.es) institución a la que pertenecen más de 100 organizaciones en 65 países, analiza y compara la situación de las personas mayores en 96 países.

El informe destaca y establece el ranking de los países que mejor actúan con respecto a sus mayores y cómo sus políticas de pensiones, sanidad, educación, empleo, acceso a cuidados de salud gratuitos, transporte subsidiado, y entono social afectan a la calidad de vida de los mayores.

El índice 2014, se focaliza especialmente en el derecho de las personas a disponer de una renta segura en la última etapa de su vida, extendiendo la cobertura de la pensión de jubilación.

El número 1 del ranking es para Noruega. Los otros 9 que le siguen son Suecia, Suiza, Canadá, Alemania, Países Bajos, Islandia Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda.

 

 

¿Es España un buen  país para los mayores?

 España parece –bien situada- en el informe en el puesto 21º del mundo por calidad de vida de las personas mayores.

Lo mejor de España para los mayores: el sistema público de salud. En este apartado somos los 3º del ranking, después de Japón que es el número 1º y Suiza el 2º.

La esperanza de vida a los 60 es de 25 años más, de los que casi los 19 primeros se disfrutan con buena salud. España es el segundo país en esperanza de vida seguido de Japón. España será un país de viejos en 2050 con el 40,2% de población mayor de 60 años. El 68% delos mayores percibe una pensión.

El entorno social (vida social, seguridad, sistemas públicos de transporte etc.) que rodea a los mayores, también es una variable en la que España puntúa bien, en el número 22 del ranking.

En la variable –seguridad de los ingresos- España está en el puesto 41º de los 96 considerados, y donde peor puntuamos –ocupando el puesto 56ª – es en la variable competencias, es decir, la capacidad de los mayores para mantener y mejorar los niveles de bienestar (desempleo, prejubilaciones, estudios, formación…)

Los datos se refieren en general a mayores de 60 años.

 

Resumen en Español: comentarios generales al índice: http://www.helpage.org/spain/noticias/lanzamos-el-ndice-global-del-envejecimiento/

 Lee el informe (Resumen Ejecutivo en español): http://www.helpage.org/global-agewatch/reports/global-agewatch-index-2014-insight-report-summary-and-methodology/

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos