28/09/2017



Publicado el 06 octubre, 2017 - 12:57h

El pasado jueves 28 de Septiembre celebramos Residencia SARquavitae Matogrande en colaboración con la Fundación Ingada la Conferencia “Genética y trastornos del neurodesarrollo” impartida por el profesor D. Ángel Carracedo, Presidente de la Fundación.

Entre el público asistente se encontraban muchas personas pertenecientes tanto al mundo de la educación y de la enseñanza como al sector sanitario.

En la Conferencia relató algunas de sus investigaciones en edad infantojuvenil, y la verdad es que los números hablan por sí mismos:
• TDAH 2-6%
• TOC 1%
• Depresión 1%
• Anorexia 1%
• Trastornos personalidad 1%
• DI 1%
• Otros 2%

Estos números corresponden a las personas que sufren las citadas enfermedades, y si las personas sufren la sociedad tiene un problema.

Los estudios de la Fundación Xenómica pretenden averiguar el tratamiento más apropiado para cada caso. Además, buscan “predecir la respuesta, especialmente la respuesta a algunos efectos secundarios del tratamiento”, aunque D. Ángel Carracedo dice que estos efectos secundarios son “raros”. Para esa labor recogen datos de pacientes e información clínica asociada en toda Galicia. Además cuentan con el apoyo de la Fundación María José Jove. Tienen tres líneas: el TDAH, el Trastorno Obsesivo Compulsivo y los trastornos de Espectro Autista.

¿Qué es INGADA?

Se trata de un instituto en el que convergen diferentes profesionales gallegos de la salud, educación, jurídicos, economistas, comunicación, consultoría, etc… que se han unido en un equipo que pretende ayudar a las personas afectadas por TDAH o cualquier otro trastorno relacionado y a sus familias.
La Fundación Ingada, constituída en Enero del año 2014, es una organización sin ánimo de lucro y con un campo de acción que comprende las cuatro provincias gallegas.

Objetivos

El instituto se crea con el objetivo de dar asistencia integral en toda Galicia a personas afectadas por TDAH y trastornos asociados dada la alta prevalencia de estas patologías en nuestra sociedad y las carencias existentes para su atención desde todas las áreas necesarias (clínica, educativa, social, familiar, laboral). Se aplicará el criterio de equidad y accesibilidad tomando las medidas necesarias para que ningún afectado pueda dejar de beneficiarse por razones geográficas, económicas o sociales.
No existe en la actualidad ninguna organización semejante en nuestro país y su pretensión es que Galicia se sitúe a la cabeza de ésta labor, pudiendo ser referencia para el resto de Comunidades Autónomas.

Ángel Carracedo:

Ángel María Carracedo Álvarez, también conocido como Anxo Carracedo, (Santa Comba, A Coruña, 12 de Noviembre de 1955), Catedrático de Medicina Legal desde el año 1989 y ha sido director del Instituto de Medicina Legal de la misma entre 1994 y 2012, investigador y experto internacional en genética y miembro dela Real Academia Gallega de Ciencias.
Tiene el premio extraordinario de Licenciatura en Medicina por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en 1978 y es Doctor en medicina por la misma Universidad en 1982 también con Premio Extraordinario.

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos