14/06/17



Publicado el 14 junio, 2017 - 17:45h

Con el título “Crisis de sentido en el atardecer de la vida”, el Dr. Andrés Herrera impartió la pasada semana una conferencia , donde expuso las diferentes problemáticas sobre el envejecimiento y dio ejemplos para la reflexión. Aquí algunas conclusiones:

•En el atardecer de la vida puede irrumpir la crisis de sentido: la pérdida de los vínculos afectivos, la sensación de soledad, de inutilidad social, las dificultades de movilidad, el dolor físico, la falta de reconocimiento social, la falta de autonomía, la dependencia física, económica y social son factores que pueden activar esta sensación de desgana vital, máxime en un entorno cultural como el nuestro, donde el sentido se vincula estrechamente al éxito, a la actividad, a la utilidad, al movimiento, a la autonomía e independencia funcional.

•Como profesionales de la salud debemos dar una respuesta a esta situación, a crear condiciones óptimas para que cada ser humano pueda encontrar, si es posible, un motivo para seguir viviendo. En el caso de que esto no sea posible, no se puede exigir a ningún ser humano el deber de vivir, lo importante es acompañar a la persona hasta el final y respetar su autonomía.

•Somos conscientes de que no será tarea fácil, en ocasiones los factores negativos que inciden sobre un ser humano pesan mucho más que los positivos. Tampoco existen soluciones milagrosas a la crisis de sentido, ni mecanismos curativos vía farmacológica o soluciones tecnológicas.

• Se requieren otro tipo de intervenciones, exige fortalecer los vínculos a través del diálogo y de la atenta escucha (escucha activa empática), precisa de una atención personalizada.

•Se proponen un conjunto de reflexiones con un doble objetivo: ayudar a las personas que padecen de cansancio vital para que puedan encontrar, de nuevo y siempre que sea posible, algún sentido a su vida y proporcionar herramientas de reflexión a los profesionales que les permitan comprender la situación en las que estas personas están inmersas.

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos