23/02/2015



Publicado el 24 febrero, 2015 - 18:18h

Charla sobre los Nuevos enfoques de Intervención Social a cargo de Dña. Dulce Fontanals en la UNED  de Mérida.

Charla amenizada y bidireccional por Dña. Dulce Fontanals con el objeto de reflexionar sobre la intervención social.

Comenzado por el encuadre  del contexto actual en el que nos encontramos desde la perspectiva de diferentes agentes sociales,  caímos en la conclusión que nos encontramos en una “Era de Incertidumbre”. Los cambios son tan rápidos y continuados que lo único que nos queda al ser humano es  la anticipación para minorar dicha incertidumbre.

Concretamente, como profesionales del  ámbito social debemos ser conscientes de la rapidez de estos cambios, en los servicios, demandas, nuevos ciudadanos… y dar respuesta a los mismos,  siempre desde unos pilares fundamentales como son los de carácter ético.

Los planteamientos éticos a nivel individual, de organización, de construcción social y en la nueva política serán la base para incluir las nuevas perspectivas de la Intervención Social.

Las nuevas perspectivas de Intervención Social se pueden concretar en una serie de funciones como son la función técnica, gestora y política. Además, siempre partiendo de la base que nuestro trabajo es un Trabajo Comunitario,  en el que se intercala la interdisciplinariedad, la aplicación del “empowerment” de las personas y la aplicación rigurosa de unos criterios de calidad para conseguir el resultado deseado.

Tras el debate, surgió una reflexión de la que cabe destacar que  es necesario ampliar y profundizar en la Investigación Social para  dar relevancia al Trabajo Social en los diferentes contextos de intervención profesional.

Por último, plasmamos en letras mayúsculas los valores de ESCUCHAR, ACOMPAÑAR Y COMPARTIR en la Intervención Social.

IMG_5419

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos