7 de Julio



Publicado el 07 julio, 2016 - 15:57h

Hemos leído un artículo que nos ha resultado interesante compartir con vosotros. Según esta noticia publicada en la revista neurología.com , los hombres que pierden el cromosoma Y de las células sanguíneas a medida que envejecen parecen tener un riesgo más elevado de desarrollar la enfermedad de Alzheimer (EA).

Los hallazgos se basan en muestras de sangre de más de 3.200 hombres europeos con una media de edad de 73 años. En general, un 17% presentaban una pérdida detectable de cromosoma Y en las células sanguíneas. Cuando los investigadores se centraron en los hombres que no tenían EA al principio, hallaron que la pérdida del cromosoma Y servía para predecir un riesgo más elevado de desarrollar la enfermedad. Y cuanto mayor era la pérdida, mayor era el riesgo: los hombres que carecían de dicho cromosoma en un 35% de las células sanguíneas eran más propensos a desarrollar EA en los siguientes ocho años en comparación con aquellos a los que les faltaba el cromosoma Y en el 10% de las células (hazard ratio: 6,80; IC 95% = 2,16-21,43).

La pérdida del cromosoma Y se ha relacionado con el riesgo de cáncer y también se ha observado en ciertos trastornos autoinmunes, por lo que se sospecha que la función inmunitaria podría afectar al riesgo de EA.

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos