22/09/2016



Publicado el 27 septiembre, 2016 - 08:55h

Y llegó el día grande del Aniversario.

Colaboradores, amigos, invitados, compañeros de otros centros, familiares, trabajadores y sobre todo residentes esperaban a las 11:30 que diera comienzo el acto oficial de este año. Puntualmente Gloria, nuestra directora, hizo la presentación y dio la bienvenida a todos y presentando a nuestros 2 invitados especiales: Clodio González y José Luis Bernal “Farruco”.

Clodio es maestro (jubilado), etnógrafo, historiador y conferenciante gallego, de abundante producción humanística. Entre sus múltiples obras está “O Refraneiro do Mar” publicado en 1988. Él fue el encargado de presentar el “Refranero SARquavitae”, que con motivo del Día Mundial del Alzheimer ha editado la Fundación SARquavitae. Este libro se ha realizado con la colaboración de los residentes y usuarios de centro de día de todos los centros de España. Clodio hizo una interesantísima presentación hablando de los 5 refranes que los residentes de San Lázaro han aportado al libro y explicando el significado de cada uno de ellos. Fue una charla muy distendida en la que participaron también los residentes.

El acto continuó con la proyección de un vídeo en el que los residentes de San Lázaro hacían una presentación de Farruco en modo irónico como acostumbra José Luis a contar sus historias. Fue muy divertido y a la vez emotivo. A la presentación siguió una magnífica actuación de nuestro cómico y actor invitado que dibujó en todos los presentes una sonrisa. Farruco hizo un repaso de los diferentes humores que hay contando una historia tras otra y sin dejar que los residentes dejasen de reír. José Luis Bernal es, sin duda alguna, uno de los personajes humorísticos más famosos entre los mayores y me atrevería a decir que el más famoso dentro de Galicia. Muchos de los residentes han crecido con sus chistes e historias que sin dejar de ser ficción retratan muy bien la sociedad gallega de los últimos años. Gloria le entregó al premio que le reconoce como una de las personas que más han contribuido a la difusión de la cultura gallega y al entretenimiento de las personas mayores.

Como traca final los trabajadores interpretaron una canción llamada “Boga, boga en San Lázaro” en homenaje a todas personas que trabajan en el mar y en especial a Antonia Díaz Marzoa, residentes de este centro al que tanto le gustaba esta canción.

Como ya teníamos un poco de hambre nos trasladamos a los comedores a dar cuenta del menú especial que elaboraron nuestras compañeras de cocina y que hizo las delicias de los residentes. El grupo de folclore gallego “Herdeiros da Requinta de Carcacía” amenizó por todos los salones el banquete e incluso varios de los trabajadores y residentes se arrancaron a bailar. Para los trabajadores, familiares, amigos y colaboradores se prepararon unos pinchos en el jardín con pulpeiro que cerraron una magnífica mañana llena de emociones.

Sin casi tiempo para descansar comenzó el baile de la tarde. Carlos Manteiga fue el responsable de que se llenara la pista de baile y de que todos disfrutásemos cantando las canciones de ayer y de hoy. Solo se paró para reponer fuerzas en la merienda, beber un poco y proseguir hasta la hora de la cena.

De esta forma se cerraron los 3 días de celebración del Aniversario. 3 días intensos, llenos de actividades, de mucho trabajo por parte de todos pero sobre todo de mucha satisfacción. Satisfacción por ver que los residentes y usuarios de centro de día de San Lázaro han disfrutado de cada momento vivido.

¡Comenzamos a preparar el 12!

 

https://youtu.be/0L6XZRupt2k

 

 

 

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos